U. Mayor patrocina documental sobre el levantamiento del primer moai en Rapanui

“Nga Hinarere: Los hijos” es dirigido por Leonardo Pakarati y cuenta con la dirección de fotografía de Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine U. Mayor, quienes relatan la historia de los tres expedicionarios que en 1955 se abocaron a la tarea de levantar la primera de estas figuras que hasta esa fecha se encontraban en el suelo.



“Nga Hinarere: Los hijos” es el nombre de un documental acerca de la historia reciente de Rapanui y en el que se da a conocer cómo un grupo de expedicionarios extranjeros, junto a catorce habitantes de la Isla de Pascua, restauraron y levantaron el primer moai de todos los que se encontraban en el suelo hasta 1955.

El trabajo audiovisual está dirigido por el director rapanui Leonardo Pakarati, mientras que el director de fotografía es Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, quien además impulsó la presentación de la obra ante el Comité para las Artes U. Mayor, que lo definió como “Creación Artística” y le otorgó el patrocinio oficial.

Sobre el desarrollo de este documental, el director Bravo cuenta que desde 2015 mantiene un vínculo con Leonardo Pakarati, cuando ambos trabajaron en el documental “Te Kuhane o te tupuna” (El espíritu de los ancestros), en el que se cuenta la historia de un Moai que fue sacado de la isla por europeos en 1868 y que también habla sobre el Mana, la energía que existe en los moais de la isla.

Luego de ese documental, el equipo realizador decidió investigar y contar un momento muy importante en la historia contemporánea de la Isla de Pascua, que fue a expedición que en 1955 hizo el explorador noruego Thor Heyerdahl para levantar un primer moai, ya que en ese entonces estaban todos en el suelo.

Las filmaciones cuentan los testimonios de Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, así como también de Brigid Mulloy, hija del arqueólogo estadounidense William Mulloy, que era parte del equipo. También está el testimonio de Marta Hotu, hija de Lázaro Hotu, quien lideró a los catorce rapanuis que participaron en la tarea, ayudados solo con piedras, troncos y cuerdas.

“En el caso de Brigid Mulloy, ella vivió un año en la Isla de Pascua en 1960 cuando tenía 9 años. Estudió todo ese año en la escuela de la isla y hasta hizo su primera comunión ahí, entonces ella sigue teniendo un vínculo muy grande con Rapanui y nos contó toda esa experiencia”, recuerda Guillermo Bravo.

Para este trabajo, el equipo ya realizó grabaciones en Hawái y Rapanui, y para los próximos meses tienen contemplado filmar en Oslo, Noruega, y en la ciudad de Aviñón en Francia, para completar los testimonios de los descendientes de los participantes en el levantamiento del moai.

La reflexión que hemos hecho con lo que llevamos de este trabajo es cómo este equipo de arqueólogos extranjeros ayudó a motivar a un pueblo que tenía gran parte de su historia literalmente en el suelo”, comenta Guillermo Bravo, quien culmina diciendo: “Este documental enlaza la historia que los padres de los protagonistas heredaron a sus hijos, quienes finalmente mantuvieron su relación con la isla durante todas sus vidas”.

 

El director de cine rapanui Leonardo Pakarati y Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.