Académicos U. Mayor solicitaron aumentar la categoría de amenaza del Lagarto Gruñido de Álvaro

La propuesta enviada al Ministerio del Medio Ambiente busca que esta especie nativa y endémica del Cerro el Roble sea reclasificada como “Peligro Crítico de Extinción”, luego de que la población más grande conocida hasta ahora fuese gravemente afectada por los incendios forestales del último verano.


 A través de una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, los docentes de la U. Mayor, Óscar Acevedo, de la Escuela de Medicina Veterinaria, y César Mattar, de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, buscan que se recategorice el estado actual del Lagarto Gruñido de Álvaro (Pristidactylus alvaroi), pasando de “Peligro de Extinción” a “Peligro Crítico de Extinción”.

Los académicos fundamentan su solicitud en los daños causados a esta especie tras el incendio que afectó los bosques de roble blanco de Santiago (Nothofagus macrocarpa) de la localidad de Altos de Chicauma, en diciembre del año 2022, y que dejó más de 1.500 hectáreas quemadas.

Óscar Acevedo, quien ha estudiado el Lagarto Gruñido de Álvaro desde 2010, dice que “no existe mucha información biológica de esta especie nativa, que se encuentra principalmente en el Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad Cerro El Roble, y que luego del incendio no se ha podido observar nuevamente a algún ejemplar en el parche más grande de roble blanco de Santiago en Alta de Chicauma”.

“No es una población de animales que sea fácil de encontrar. Su presencia depende mucho de la temperatura ambiental, la que es más propicia con la existencia de los robles, ya que el bosque permite que la temperatura sea más baja. Además, son bastante solitarios, nunca he observado dos juntos”, dice el académico.

El médico veterinario y magíster en Conservación de la Biodiversidad, agrega que el Lagarto Gruñidor de Álvaro es una especie que evolucionó de lagartos que existen también en Argentina. La teoría es que antes de que existiera la Cordillera de Los Andes se fueron moviendo hasta llegar a la zona central de Chile, donde tras la formación de la cordillera quedaron aislados y se comenzaron a adaptar y evolucionar estrechamente dependiente de los robles en la zona central de Chile.

La solicitud fue entregada en el marco del 20° Proceso de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, donde se invita a la comunidad académica, ONG y la ciudadanía en general a enviar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación, definidas conforme al Reglamento para la Clasificación de las Especies Silvestres.

El proceso permite evaluar el estado de conservación de la diversidad biológica en el país y ayuda a disminuir el riesgo de su extinción al permitir priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies más amenazadas. Asimismo, contribuye a estimular el desarrollo de planes y programas de Conservación, estimula el financiamiento de investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros.

Los solicitantes aseguran que el Lagarto Gruñidor de Álvaro cumple con los criterios que aplica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para categorizarla en “Peligro Crítico de Extinción”, que incluye entre otros, el concepto “severamente fragmentado”, que se refiere a aquella situación en la que los riesgos de extinción del taxón aumentan como resultado de que la mayoría de los individuos se encuentran en subpoblaciones pequeñas y relativamente aisladas.

Acevedo sostiene que lo que se busca con la solicitud es “principalmente que haya más atención en conservar la especie, que se tomen medidas, se destinen más fondos públicos o privados para investigación y conservación in situ y ex situ, que haya más fiscalización y que exista un sistema que permita proteger de mejor manera a los bosques de roble de los incendios para que no vuelva a pasar lo mismo”.

El 20° Proceso de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente culmina alrededor de septiembre de 2024 con la publicación del Decreto Supremo que la oficializa.