Simposio//SICE 2018: Expertos internacionales dictan charlas sobre la importancia del ejercicio

Los doctores María Fiatarone, Claudio Gil Soares y Guilherme Cysne Rosa expusieron sobre la relación entre la actividad física y el aumento de la esperanza de vida.

--

Con cerca de 300 asistentes, más de 50 trabajos científicos recibidos y profesionales de distintos países, el pasado fin de semana la Universidad Mayor finalizó su tercer Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física, SICE 2018, el que se desarrolló exitosamente en el Auditorio Principal del Campus Huechuraba.

La importante actividad académica contó con la participación de connotados expositores internacionales, donde destacaron los doctores brasileños María Fiatarone, Claudio Gil Soares y Guilherme Cysne Rosa, quienes fueron los encargados de abrir el simposio el día viernes, a través de las ponencias: “Entrenamiento de fuerza muscular y envejecimiento”; “Prueba Cardiopulmonar de ejercicio máximo”; y “Estrategias nutricionales, periodización de carbohidratos para practicantes de actividad física y atletas”.

“La verdad es que estoy muy feliz de haber vuelto a Chile y haber podido realizar estas presentaciones en la Universidad Mayor. En esta oportunidad he llevado a cabo dos ponencias, la primera el día viernes, acerca de pruebas cardiopulmonares y cómo es que se hace la medida de consumo máximo de oxígeno que hemos desarrollado en los últimos años. La segunda, realizada el sábado, tuvo que ver con pruebas musculo-funcionales y nuestra prueba de ‘levantarse del piso’; una prueba que tiene un significado diagnóstico muy interesante, ya que se ha comprobado que quienes tienen mayor dificultad para levantarse solos del piso, tienen un riesgo 5 o 6 veces más alto de morir prematuramente que quienes lo consiguen fácilmente”, señaló el Dr. Gil Soares.

Por su parte, la Dra. Sandra Mahecha, directora académica de Postgrados de la Facultad de Ciencias U. Mayor y organizadora del evento, señaló que “nos vamos felices, ya que sin duda cumplimos con nuestras expectativas. Tuvimos más de 260 inscritos de 6 países distintos, 50 trabajos científicos de 16 universidades chilenas y otros 4 de países como España, República Dominicana, Colombia y México. Destacamos también un aumento de 30 a 50 trabajos recibidos, lo que demuestra que nuestro Simposio ya se encuentra consolidado y ampliamente valorado por la comunidad académica y científica”.

Respecto a la visita de la Dra. Fiatarone, la directora académica agregó que “para nosotros fue un lujo haberla podido tener en nuestra casa de estudios, ya que fue su primera vez en Chile. Hablamos de una especialista con más de 30 años de experiencia clínica y una doctora que tiene muy claros los conceptos clínicos del ejercicio, las enfermedades, las condiciones clínicas y cuáles son las poquísimas contraindicaciones que tiene el ejercicio en adultos mayores. Esto último fue importantísimo ya que era lo que queríamos lograr, que el chileno se dé cuenta que hay muchos más beneficios que riesgos cuando se habla de ejercicio en el adulto mayor”, finalizó.

Revisa imágenes de ambas jornadas en el siguiente enlace.