Mundo laboral//¿Cuánto cobro? Académico U. Mayor entrega claves para profesionales independientes

Andrés Correa, docente de la Escuela de Diseño, ofreció una charla en la que explicó el poder de la negociación al momento de ofrecer un proyecto o idea.

 

No son pocos los profesionales independientes o freelancers que desconocen cuánto es lo que deberían cobrar por un proyecto o ignoran cómo deberían enfrentarse de manera adecuada al momento de negociar con un cliente.

Fue precisamente esa razón la que motivó a Andrés Correa, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, a dictar la charla “¿Cuánto cobro por este diseño?”, actividad desarrollada en el campus El Claustro la semana pasada y a la que asistieron tanto docentes como estudiantes de la carrera.

Con una experiencia de 30 años negociando con distintos clientes y empresas, y un vasto conocimiento del Método de Negociación de Harvard, el profesor Correa entregó una serie de consejos para lograr éxito con una idea o emprendimiento, en especial al momento de negociar.

Al explicar qué lo motivó a desarrollar esta actividad, el docente aseguró que “hay una gran necesidad a nivel de diseños de saber negociar, manejar el poder de la negociación y pararse frente a un cliente, independiente del rango o recursos que este tenga”.

A continuación, hacemos un repaso de los “tips” que entregó el académico en su charla, consejos que, a su juicio, no solo son aplicables a esta carrera, sino que a cualquiera que se desarrolle de manera independiente:

  1. Profesional integral

En primer lugar, Andrés Correa indicó que el diseñador debe ser un profesional integral, lo que implica mucho más que poseer el título: también significa llevar un control exacto del proyecto, manejar tablas de costos, manejar la redacción de correos y administrar una carta Gantt, entre otras habilidades.

A ello se suma la necesidad de aprender a trabajar en equipo, característica que, según el académico, “les falta mucho a los diseñadores”.

  1. Estrategia

Otro elemento importante que mencionó el diseñador es la estrategia que toma el profesional frente al cliente. En ese sentido, dijo que es fundamental “escuchar al cliente y adaptar el proyecto a las necesidades de este”.

“Un buen negociador debe saber escuchar y saber tomar apuntes de lo que se está diciendo y de lo que no se está diciendo. También debe saber preguntar y manejar los primeros 30 segundos de la conversación con el cliente”, aseveró el docente, remarcando que “el cliente es una contraparte, no un enemigo. Eso es importante de defender, porque la idea de la negociación es llegar a un acuerdo”.

  1. Manejo económico

Asimismo, el profesional debe tener nociones sobre cómo manejar los costos, en particular las condiciones y formas de pago y los descuentos que se puedan hacer.

“Sucede que los diseñadores a veces reciben ingresos y no entienden que de parte de eso hay que recuperar la inversión de estudios, o usar en caso de imprevistos, o como autosueldo y metas a largo plazo”, indicó Correa.

  1. Conocer al cliente

Junto con remarcar que estas orientaciones son extrapolables a otras carreras (como el periodismo, por ejemplo), el profesor Correa aseveró que el profesional debe entender de qué se trata la empresa con la que se está negociando y con quién se está conversando, es decir, qué cargo ocupa la contraparte.

Asimismo, es necesario "escuchar lo que quieren y poner atención a lo que están solicitando". En ese sentido, dijo que es relevante pensar en qué ventajas son las que tiene uno para la contraparte y que podrían influir en una eventual contratación.