Medicina Veterinaria//Académica U. Mayor dictó clases en dos destacadas universidades mexicanas

La Dra. Beatriz Zapata, Directora del Bioterio de nuestra institución, fue invitada a participar en actividades académicas en la U. Autónoma del Estado de Hidalgo y la U. Autónoma de Chapingo.

 

Clases de bienestar animal, conferencias y encuentros con autoridades fueron algunas de las actividades que llevó a cabo la Directora del Bioterio Central y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Dra. Beatriz Zapata, durante el viaje que realizó la semana pasada a México, invitada por dos destacados planteles de ese país.

Se trata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Chapingo, en la ciudad de Texcoco, dos instituciones públicas y con un gran prestigio en el país norteamericano. En el caso de la última, tiene una trayectoria de más de 100 años y está enfocada en la enseñanza de la Agricultura.

La Dra. Zapata indicó que le interesó participar en estas actividades por la relevancia que, a su juicio, tiene “promover el conocimiento e investigación en bienestar animal a estudiantes y a la comunidad académica de una universidad extranjera”.

“México, en particular, es interesante porque es un país con grandes avances tecnológicos y científicos, por sobre la región. Sin embargo, estos avances en materia de bienestar animal se han quedado en lo académico, permeando poco a la comunidad, probablemente porque es una sociedad de tradiciones muy arraigadas, que incluye el trato a los animales”, comentó la académica de la U. Mayor.

En la U. Autónoma del Estado de Hidalgo, la docente dictó clases sobre Fundamentos del Bienestar Animal a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además, ofreció una conferencia dirigida a académicos y estudiantes de pre y postgrado, y se reunió con el Director de Investigación y la encargada de bienestar animal y del Comité de Bioética de esa institución. Todas esas actividades se enmarcaron en el XXXI aniversario del Instituto de Ciencias Agropecuarias de dicho plantel.

Me impresionó la excelente recepción de los estudiantes y profesores, tanto en las clases como en la conferencia magistral. El mismo cuerpo académico comentó la necesidad de avanzar en la investigación en bienestar animal, principalmente ligado a mejorar las prácticas en producción animal”, destacó la profesional.

Al ser consultada sobre cómo es observada la Universidad Mayor en esas casas de estudios, la Dra. Zapata resaltó que la ven “como una institución moderna, que ha sabido posicionar los temas de bienestar animal en las Escuela de Medicina Veterinaria”.