Lanzamiento// Rupturistas y olvidados: rescatan música de compositores que introdujeron las vanguardias europeas en Chile

El movimiento Tonus, que inició sus actividades en el Santiago de finales de la década de 1950, pasó casi desapercibido por su carácter experimental. Sin embargo, gracias a un proyecto en el que participaron académicos de la U. Mayor, la U. Alberto Hurtado y otras 3 casas de estudios, la música de estos compositores podrá ser oída por primera vez, en más 70 años, a través de un álbum doble en Spotify y otras plataformas.

 

Cuando hablamos de la historia de la música chilena, ellos están como borrados. Esto, al punto de que cuando llegaron las partituras no sabíamos cuánto duraban las piezas, por tanto el proyecto terminó convirtiéndose en un álbum doble”.

Así, Pedro Iglesias, académico de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la U. Mayor, describe parte del proceso de grabación del disco "Tonus: Vanguardia de los años 50s", el cual rescata y ofrece, por primera vez en más de 70 años, las composiciones de uno de los movimientos de vanguardia más importantes de Chile.

Se trata de un álbum doble lanzado este 8 de mayo a través de un concierto online, en Spotify y otras plataformas, y que rescata el acervo del grupo Tonus, conformado por músicos europeos que luego de la Segunda Guerra Mundial encontraron refugio en Chile, y de quienes no existen grabaciones ni registros.

Pese a ello, hoy son rescatados como parte de catálogo musical del sello Proyecto Fi de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales Universidad Mayor, que contó con la participación de destacados músicos y académicos nacionales de la la Universidad Alberto Hurtado, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Y es que "Tonus: Vanguardia de los años 50s" nació como la tesis doctoral de la académica Daniela Fugellie, Directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, quien luego de realizar el trabajo de rescate del movimiento, decidió aunar esfuerzos con la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor para grabar las composiciones.

 

Es música ultra vanguardista. Aún suena extraña, pese a que han pasado más de 70 años”, explica Pedro Iglesias, académico a cargo de la grabación y quien es director de Proyecto Fi, sello que pertenece a dicha carrera y por el cual la U. Mayor lanzó el álbum.

Sobre las características musicales, Iglesias destaca que “estos compositores venían de estudiar con grandes maestros europeos, como Anton Webern, y lograron introducir en Chile y Latinoamérica el serialismo dodecafónico como técnica compositiva, la cual sería clave en los movimientos musicales de las siguientes décadas”.

Cabe destacar que “Tonus: Vanguardia de los años 50s”, contó con financiamiento del Fondo de la Música 2019 y ya se encuentra disponible en Spotify y en otras plataformas, mientras que el formato físico se espera que sea lanzado a través un CD doble por Proyecto Fi.

Puedes revisar también más material y la historia completa de este proyecto aquí.