Investigación identificó las claves del crecimiento de pymes chilenas relacionadas a las TI

El trabajo de Juan Martín Ireta, director de Postgrados de Negocios U. Mayor, se enfocó en dilucidar cómo y por qué algunas iniciativas son capaces de escalar y desarrollar estrategias sostenibles, con el fin de replicarlas o difundirlas entre la industria. El estudio será publicado en marzo en la revista inglesa Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, la cual se encuentra dentro del cuartil 1 (Q1).


 

"Attributes of scaling up SMEs in the IT sector towards sustaining high-performance business results" es el nombre de la investigación sobre el emprendimiento chileno desarrollada por Juan Martín Ireta, economista y director de Postgrado de la Escuela de Negocios U. Mayor, y que será publicada durante marzo en la revista inglesa Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. 

Este trabajo es un estudio sobre quince empresas, donde se investigó cómo y por qué algunos emprendimientos en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) son capaces de escalar y desarrollar estrategias sostenibles, sobre la base de tres años consecutivos y bajo la incertidumbre del entorno. 

“Los resultados identificaron que la formación académica, el control presupuestario, la creación de equipos, la expansión geográfica, previas experiencias negativas y la primera experiencia empresarial son los seis atributos clave que pueden influir en este esfuerzo de rápido crecimiento”, explica el economista. 

Los resultados también mostraron que un ecosistema empresarial constructivo y las reformas de los mercados y los programas de financiación son los factores adicionales que también influyen en la interacción entre el proceso de rápido crecimiento y la obtención de rápidas ventas.  

“Este fenómeno ofrece la oportunidad de explorar los atributos para crear efectos positivos a largo plazo y realizar las estrategias empresariales que transformen una empresa en un negocio empresarial escalable y financieramente autosuficiente”, comenta Ireta. 

Por último, el director añade: “Me siento entusiasmado en seguir investigando sobre emprendimientos chilenos, para así desplegar los hallazgos en potenciales innovaciones en los programas de negocios, de acuerdos a las complejidades del entorno”.