Internacional// Académicos del Centro de Investigación en Ciberseguridad ofrecen charlas en España para apoyar a la Cruz Roja de ese país

Se trata de los investigadores Diego Muñoz y Carlos Montoya, quienes entre el 9 y el 12 de abril participaron de la “C0r0n4CON”, un evento organizado por Telefónica y que convocó, a través de exposiciones a distancia, a expertos en seguridad de la información de diferentes países con el fin de reunir fondos y apoyar a las víctimas de la emergencia provocada por el Covid-19.

 

Con una recaudación cercana a los 40.000 euros finalizó la “C0r0n4CON”, un evento organizado por Telefónica España y que congregó virtualmente a más de 70 exponentes del área de la seguridad de la información, a través de conferencias a distancia. Todo con el fin de reunir fondos para la Cruz Roja y su labor en la emergencia provocada por el Covid-19.

Y entre los expositores, la “C0r0n4CON” contó con dos académicos del Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS), quienes fueron convocados para compartir experiencias en torno a las vulnerabilidades en la red.

Uno de ellos fue el docente Carlos Montoya, quien comentó que tuvo ocasión de realizar dos presentaciones,. La primera “se trató de un taller de instalación de herramientas de ciberseguridad digital, pero gratuito; además de una charla de concientización para padres y adultos ante los riesgos del ciberespacio para los niños. Esto tomando en cuenta que la cuarentena nos obliga a permanecer más en la red”, dijo.

En tanto, Diego Muñoz —encargado de un taller y charla sobre actividades vinculadas a Capture the Flag (CTF)—, comentó que “desde la perspectiva de académico, fue una experiencia muy positiva y una oportunidad única de presentar esta temática ante 7 mil personas conectadas. Es, además, una oportunidad de encuentro con otros profesionales y actores del mundo de la ciberseguridad”.

Finalmente, el Dr. Cristián Barría, director del CICS, aseguró que “estas instancias, al tiempo que persiguen un objetivo beneficioso, demuestran la consolidación del Centro en espacios de nivel internacional sobre ciberseguridad y el aporte que nuestros académicos pueden hacer en estos debates".