Competencia//Académico viajará a China para la final del Campeonato de Programación de la ACM

Federico Meza estará en Beijing en su calidad de representante de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.

--

Entre el 15 y el 20 de abril, Beijing (China) será sede de una nueva edición del prestigioso Campeonato de Programación de la ACM (Association for Computing Machinery), una suerte de “mundial de la computación”, donde competirán cerca de 50 mil estudiantes provenientes de 111 países y 3 mil universidades.

Es en esta instancia donde acudirá en representación de la Universidad Mayor y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, el académico Federico Meza, quien aprovechará el encuentro para coordinarse con sus pares latinoamericanos y poder establecer nuevas alianzas que favorezcan el desarrollo de la computación en Chile.

“El Campeonato de Programación de la ACM es el más antiguo y el más importante que se realiza en el mundo. Es una competencia a nivel universitario que se hace todos los años y ha crecido mucho con el paso del tiempo. Lo que busca esta competencia es fomentar que los estudiantes desarrollen competencias valiosísimas para lo que será su vida profesional, como lo son el trabajo en equipo o el autoaprendizaje, entre otras cualidades”, explicó el académico de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática.

La forma de trabajo que se utiliza en el campeonato de la ACM consiste en verdaderas batallas de la computación, en las que los equipos compiten por resolver la mayor cantidad de problemas computacionales en un tiempo determinado, lo que mide su capacidad de reacción, coordinación y trabajo conjunto.

“El campeonato mundial se realiza en distintas etapas. En una primera instancia son las mismas universidades las que hacen competir a sus estudiantes, luego viene una etapa regional y, finalmente, se desarrolla esta instancia que es donde compiten los mejores del mundo. En esta oportunidad he sido invitado por mi rol de director de esta competencia en Chile”, finalizó diciendo Federico Meza.