Académico detalló las claves del ascenso de China como potencia mundial

El abogado, cientista político y diplomático chileno, Jorge Heine, dijo que son cinco los factores del llamado “milagro chino”. “Tenemos mucho que aprender de ellos”, sostuvo.


 

¿Cuáles son los factores que han llevado a China a convertirse en la gran potencia que es hoy y que la proyectan como la mayor economía del mundo a fines de esta década? En una charla realizada en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, el abogado, cientista político y diplomático chileno, Jorge Heine, detalló las claves del denominado “milagro chino”.

El académico del The Frederick S. Pardee School of Global Studies at Boston University (EE.UU.) sostuvo que “la noción de que China ha progresado porque son muchos y trabajan por poco ya no corre. Hoy día son otras las dinámicas que están detrás”.

Una de ellas es la innovación. “Para ellos el innovar, el hacer cosas de manera distinta, es fundamental”, dijo el investigador. Ligado a esto se encuentra la investigación. “China asigna un 2.5% del PIB a investigación y desarrollo, US$ 500 mil millones. El promedio en América Latina es 0,6 y Chile un 0,38, lo que no habla bien de nuestras prioridades presupuestarias”, ejemplificó.

Otra clave novedosa del país asiático es la experimentación en políticas públicas. “Den Xiaoping, el gran arquitecto de la China contemporánea, decía que ‘hay que cruzar el río tocando las piedras’, es decir, uno no puede zambullirse sin saber si hay agua en la piscina, hay que ir paso a paso. Él decía que había que probar en chico si las cosas funcionaban (…) Él estaba consciente que si aplicaba una política equivocada a nivel nacional de un zuácate, ahí sí colapsaba todo”, explicó.

El cuarto principio del éxito es la meritocracia. “En China, para llegar a responsabilidades de cualquier índole, hay que pasar por cedazos muy finos. Por ende, el país avanza, no hay espacio para la improvisación”, dijo.

Mientras que el último factor es la competencia. “Se han dado cuenta que la competencia es buena. Es un sistema autoritario, es un sistema de partido único, no es una democracia, pero funciona la competencia”, comentó.

“No estoy diciendo que China no tenga problemas, los tiene, como el declinar demográfico (le gana India), pero es importante tener presente que los avances que ha tenido China, que la han llevado a esta situación tan expectante en el mundo de hoy, se debe a estos factores. Tenemos mucho que aprender de ellos”, cerró.