Académicos participaron en Simposio para Educadores de Emprendedores organizado por Babson College

Siete docentes de la Universidad Mayor fueron parte del encuentro realizado en colaboración con la Fundación Luksic Scholars, en Viña del Mar, donde se desarrollaron ideas y conceptos acerca del desarrollo creativo y económico de quienes comienzan a armar empresas o iniciativas.



Entre el 12 y 15 de junio se desarrolló una nueva versión del “Simposio para Educadores de Emprendedores”, actividad organizada por el prestigioso Babson College en conjunto con la Fundación Luksic Scholars.

El evento se realizó en el Hotel Pullman de Viña del Mar y contó con la participación de siete representantes de la U. Mayor: Claudio Pavez, profesor D-School; Herman Bennett, director del MBA de la Escuela de Negocios; Claudia Rojo, directora de Ingeniería en Construcción; Patricia Rodríguez, coordinadora docente de la Escuela de Medicina Veterinaria; Diego Muñoz jefe de Carreras Tecnológicas – TEC Mayor e investigador del Centro de Investigación de Ciberseguridad CICS; Gabriela de la Piedra, directora docente de la Escuela de Arquitectura, y Sebastián Arias, profesor de Innovación y emprendimiento, Escuela de Negocios, Universidad Mayor.

Todo ellos fueron parte de talleres y actividades, junto a otros 40 docentes de distintas universidades, donde se desarrollaron ideas, propuestas y parámetros a seguir en el área de la educación hacia quienes están partiendo con sus propias iniciativas. Así, analizaron estudios metodológicos de casos y abordaron conceptos como gestión de los desafíos en el aula, diseño del plan de estudios y pedagogías de aprendizaje experiencial y de acción.

Transformación académica

Uno de los motivos por los que se inscribió Gabriela de la Piedra, directora docente y académica de la Escuela de Arquitectura, fue para estar alineada con la transformación académica que está viviendo nuestra casa de estudios.

En nuestros ramos vemos temas de diseño, de creatividad, pero también necesitamos conocer cómo se gestiona un emprendimiento desde la parte de los negocios. Fue interesante conocer otra visión completamente distinta a lo que enseñamos, porque el arquitecto tiene mucho de emprendedor y eso tiene que formar parte de la enseñanza en nuestra transformación académica”, dijo.

Respecto a las cuatro sesiones ofrecidas por el Babson College en Viña del Mar, De la Piedra dijo: “Fueron sesiones bien intensas, de mucho trabajo, pero estuvieron bien entretenidas, porque me permitieron conocer otros puntos de vista acerca de los negocios y cómo se pueden relacionar con la innovación, la creatividad y el emprendimiento”.

Otro de los participantes fue Diego Muñoz, jefe de Carreras Tecnológicas TEC Mayor e investigador del Centro de Investigación de Ciberseguridad CICS, quien destacó la proyecciones de haber participado en el simposio: "Fue un curso muy bueno, donde se valora conocer más gente para las redes de contacto. Tanto la gente de Babson como los participantes son gente muy profesional y todo lo que enseñaron son herramientas para potenciar el trabajo de los emprendimientos con los alumnos". 

Ismael Espinoza es director de Programas de Creatividad, Innovación y Emprendimiento U. Mayor, y comenta sobre esta iniciativa: "Todo esto parte de la Vicerrectoria Académica como parte del nuevo sello de la Transformación Académica y que debe llegar a toda la comunidad, tanto docentes como alumnos y directivos. Este simposio fue una beca de Luksic Scholars con Babson College, donde se pudieron aprender nuevas formas de enseñar el emprendimiento. Desde La Fábrica lideramos las firmas de las cartas de apoyo a los docentes que postularon y fue una instancia muy buena de aprendizaje".