Más de 60 académicos participarán de curso para fortalecer sus conocimientos según el nuevo modelo educativo

A partir de este lunes 3 de julio, y por cerca de un mes, los docentes participarán en actividades presenciales y online que les entregarán herramientas para implementar el proceso de modernización del Currículum Mayor que está desarrollando la Universidad. Así, uno de los objetivos es proponer un rediseño de sus asignaturas.



Desde el lunes 3 de julio, más de 60 docentes de las sedes Santiago y Temuco se encuentran participando del curso online "Formación Docente para la Colaboración, Innovación y Emprendimiento", el que se enmarca en el proceso de modernización del Currículum Mayor que está desarrollando la U. Mayor.

Así, los asistentes desarrollarán actividades de comprensión de los fundamentos de la metodología Design Thinking y profundizarán en estrategias de aprendizaje.

Además podrán aprender y aplicar distintas metodologías de innovación y emprendimiento para abordar desafíos desde una perspectiva multidisciplinaria, para luego proponer un rediseño de sus asignaturas.

La iniciativa es organizada por la Dirección de Programas de Creatividad Innovación y Emprendimiento y se extenderá hasta el 4 de agosto.

Estamos ampliando los temas a desarrollar, porque en el proceso de transformación académica surgen los sellos de colaboración, creatividad y emprendimiento. Desde la D-School, La Fábrica y Protolab aportamos metodologías de emprendimiento e innovación con trabajo colaborativo de los docentes. Aquí en la Universidad tenemos el sello del espíritu emprendedor y queremos nivelar los conocimientos de emprendimiento de todos los académicos”, explica Isabella Stranger, coordinadora de la D-School U. Mayor.

La profesional explica que las actividades combinan contenidos autodirigidos, actividades asincrónicas, talleres sincrónicos online y una experiencia en formato Sprint de diseño en formato hibrido que servirá para que los docentes puedan crear prototipos de innovaciones académicas en sus asignaturas.

Los recursos que se podrán ocupar en el curso son la plataforma Blackboard, la plataforma zoom para las sesiones de talleres online, la plataforma Mural para colaboración y espacios físicos colaborativos.

“Durante la última semana del curso las actividades serán presenciales y los docentes podrán trabajar en su propio diseño de asignatura para que lo apliquen en sus clases”, comenta Stranger.

Trabajo del futuro

Ismael Espinoza es director de Programas de Creatividad, Innovación y Emprendimiento U. Mayor, y también analiza la importancia de este curso con el proceso de Transformación Académica: “Lo más importante es que los académicos se reconozcan como pilares del sello de emprendedores de nuestra Universidad. Tenemos que estar alineados y crecer juntos como emprendedores y ver juntos lo que van necesitando para apoyarlos en el desarrollo de los contenidos de sus asignaturas”.

Por su parte, el director general de Innovación y Desarrollo Académico, Alex Slater, comentó: “Es clave que los académicos sepan cómo trabajar los sellos del nuevo modelo para que después lo trabajen en conjunto con sus estudiantes. El objetivo es cómo empezar a pensar el trabajo que deben realizar con sus alumnos según el nuevo sello de la Universidad”.