Amor por la Carmenère: Director de Agronomía participa en libro sobre las variedades de vino en el mundo

Philippo Pszczolkowski integra la lista de autores de “Bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas”, donde profundiza sobre las características de esta variedad. El enólogo se ha convertido en un referente mundial respecto a la cepa Carmenère, luego de proponerla como la variedad emblemática para Chile. 


El director de la Escuela de Agronomía U. Mayor, Philippo Pszczolkowski, es uno de los co-autores del libro “Bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas. Una mirada tecnológica, química y sensorial”, en donde analiza la variedad de vino “Carmenère” en uno de sus siete capítulos.

El libro fue realizado en conjunto por 28 autores, provenientes de diferentes partes del mundo y que tienen la experticia para analizar las diferentes variedades de vino que existen actualmente.

En el caso de Pszczolkowski, forma parte del capítulo “Vinos Tinto: Carmenère”, en donde profundiza sobre las características sensoriales, tales como el aroma, gusto y color de la cepa, que se ha convertido en un referente nacional a nivel global.

“En 2004 yo propuse que Carmenère fuera la cepa emblemática para Chile, y desde entonces he quedado marcado en la vida por esta variedad. He escrito múltiples artículos referentes a esto, por lo tanto estoy ligado a esta cepa y me llaman de diferentes partes del mundo para colaborar, tal como sucedió con este libro”, precisa el director de Agronomía.

Cabe destacar que el enólogo, con postítulo en Viticultura y Enología en España y Francia, participa en dicho capítulo junto a Carolina Pavez, Natalia Brossard y Edmundo Bordeu, del Departamento de Fruticultura y Enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El rol protagónico de la Carmenère

El libro, editado en Brasil y realizado por especialistas en cada variedad de vino, proporciona evidencia crucial sobre el uso de nuevas tecnologías en vinos tintos y analiza la relación entre los enfoques químico y sensorial, ya que ambos están estrechamente relacionados. 

Su contenido no sólo será útil para los productores de vino tinto, sino también para científicos y académicos, convirtiéndose en material crucial para estudiantes de postgrados en ciencia, tecnología e ingeniería de los alimentos.

Así, se divide en los siguientes capítulos: Vinos tintos de uva americana (Vitis labrusca) (Brasil), Bordeaux Cabernet Sauvignon y Merlot (Francia), Tempranillo (España), Carmenère (Chile), Touriga Nacional (Portugal), Uvas Tannat (Uruguay) y Syrah (Brasil).

“En mi experiencia y tal como se ve en el libro, siempre las variedades del vino están asociadas a un país. Para mí, es bueno que en otras partes del mundo asocien el Carmenère a nuestra región”, comenta Pszczolkowski.

En ese contexto, el director explica que Carmenère es una variedad originaria de Bordeaux, Francia, que desapareció luego de la plaga phylloxera en Europa. Sin embargo, reapareció en 1994 en Chile, que hoy alberga la mayoría de estos viñedos. Desde entonces, Carmenère ha adquirido un rol importante en la economía local y relevancia internacional.

Es por esto que, Pszczolkowski, cuando era presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (1990-1996), propuso e impulsó la idea de transformar la variedad Carmenère como emblemática para Chile.

Hoy, debido a su trayectoria participa constantemente en eventos. Ahora, fue convocado recientemente a participar en un Seminario de “Wine Independent Press” y en la próxima “Wine Paris 2021”.