Evita el trasnoche por estudios: neurólogo te detalla los beneficios del "buen dormir"

Si este es tu primer año de carrera, ya habrás escuchado las trágicas historias de horas sin descansar por trabajos o exámenes dentro de la universidad o de los “remedios milagrosos" para la concentración. Mejor lee qué dice el especialista en sueño y académico de la Escuela de Medicina, Álvaro Vidal. 


Este 19 de marzo se conmemorará la 19º versión del Día Mundial del Sueño. A raíz de ello, el Dr. Álvaro Vidal, neurólogo, académico de la Escuela de Medicina y especialista en sueño, responde algunas de las principales dudas en torno a esta materia y al uso de medicamentos para mejorar la concentración.


-¿Cuántas horas al día debería dormir una persona que está estudiando?
"Todas las personas, incluyendo a aquellas que están estudiando, deberían dormir entre 7 y 8 horas como ideal, evitando las siestas diurnas y con rutinas de sueño lo más regulares posible, tanto en la semana como los fines de semana".

-¿Cuál es la importancia de dormir esa cantidad de horas?
"Es importante tener un sueño lo más fisiológico posible, o sea natural. Esto les permite las personas regeneración corporal, cerebral, conexión de nuevas sinapsis que permitan el desarrollo o conexiones entre diferentes grupos neuronales.
El descanso se logra en las etapas de sueño profundo y en las etapas de sueño REM, en la cual se sueña y que permite la consolidación de la memoria del día,
Por eso, resultaría muy mala idea pasar de largo para una prueba. Quizás la persona pueda rendir por memoria a corto plazo pero lo que le va a quedar de ese estudio a largo plazo va a ser poco".

-¿Es perjudicial el trasnoche a la hora de estudiar?
"Siempre es perjudicial. La persona debería asegurar, a lo menos, 5 a 6 horas de sueño, ideal 8.
El trasnoche para estudiar es lo que llamamos “pan para hoy, hambre para mañana”, ya que además el mal dormir genera problemas a la salud".

-¿Influye la calidad del sueño en el aprendizaje?
La respuesta categórica es sí. Aquel aprendizaje que es duradero a largo plazo y que es tan importante en las carreras universitarias, que permite a la persona contar con las herramientas necesarias para desempeñarse como un profesional competente, por supuesto que se ve influenciadas por el sueño
Además de generar el descanso necesario para recibir los conceptos de buena manera, el buen sueño permite que el aprendizaje que nosotros hemos recolectado a lo largo del día sea más duradero y permanezca a largo plazo".

“Remedios milagrosos”

-¿Cuándo es recomendable buscar a un profesional por dificultades en el aprendizaje?
"Cuando se asocia a somnolencia diurna, es decir andar con sueño durante el día; cuando, más allá de los esfuerzos, la persona no logra concentrarse, y cuando se asocia a algún trastorno nocturno, como roncar o apneas nocturnas".

-¿Existen fármacos que ayuden a la concentración?, ¿Qué profesional los prescribe?
"Existen psicoestimulantes que siempre deben estar prescritos por un profesional y nunca conseguirse por otras vías, como ocurre durante el período universitario. Son medicamentos que influyen en la concentración que deberían ser indicados por un neurólogo, psiquiatra o pediatra, en el caso de los niños, solo en casos muy particulares de trastorno por déficit atencional bien diagnosticado.
Fuera de eso, lo ideal es que las personas opten por medidas no farmacológicas para evitar las dependencias a estos medicamentos y llevar una vida más sana.

-¿Qué perjuicio trae el uso de medicamentos para mantenerse “activo” y estudiar más horas?
"Una es la dependencia, otra es el acostumbramiento y otra que se ve mucho, pero que no está tan descrita en los libros, es que las personas creen que necesitan un medicamento para en el día andar más despierto, otro para concentrarse y en la noche otro para dormir en la noche, entonces se acerca a una vida artificial.
A eso se suma que cada medicamento tiene un potencial nocivo, no hay ninguno que no lo tenga, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en prescribirlo, tratar de ocuparlo por períodos breves en casos bien documentados de déficit atencional y no ocuparlo como un extra para ser un "superhombre" o "supermujer".
La vida a la larga pasa la cuenta en este tipo de intervenciones si es que no se hacen bajo la supervisión de un profesional adecuado y ético".


Si deseas conocer más sobre el sueño, te invitamos a revisar esta entrevista al Dr. Álvaro Vidal haciendo clic AQUÍ