Académicas recibieron premio en Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud

María Elisa Bazán y Alejandra López, pertenecientes a Kinesiología, fueron galardonadas por su investigación sobre aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Gerontología. El evento reunió a más de 300 profesionales del país y también tuvo la participación de otras cinco docentes de diversas carreras de la U. Mayor.


 

Entre el 17 y 19 de enero se realizó una nueva versión del Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Concepción.

En el encuentro, las docentes de Kinesiología, María Elisa Bazán y Alejandra López, obtuvieron el Premio de la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (Soeducsa) por su investigación “Uso de las analíticas del aprendizaje y su correlación en el rendimiento académico en una evaluación de la asignatura de Gerontología”.

Sobre el trabajo, realizado en conjunto con los docentes Valentina Giaconi y Jaime Rodríguez, de la Universidad O”Higgins, María Elisa Bazán comentó que “este es uno de los eventos más importantes de la educación en ciencias de la salud en el país. Nos juntamos más de 300 profesionales de las distintas carreras de salud para analizar nuevos temas y las mejores metodológicas de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el área de la salud, por lo que recibir el premio en este evento nos llena de emoción y alegría”.

Además, Bazán agregó que uno de los temas principales que se desarrolló fue el de la simulación clínica, ya que hoy en día, la simulación es una técnica de enseñanza integral que forma parte del currículo de la educación en ciencias de la salud en todos los países. “El gran objetivo presentado fue “¿Qué potencial tiene la simulación clínica al formar profesionales de la salud para un mundo en crisis?”, y en muchas mesas de trabajo se expusieron y comentamos temas como los roles que tienen que tener los instructores en la simulación para atender a los pacientes y ser un adecuado modelo para los estudiantes”.

Sobre su quinta participación en este encuentro, la académica cerró diciendo que “se realizan varias actividades en los tres días y cada vez que voy siento que es una experiencia muy buena, porque se fomenta mucho el trabajo en equipo y cada vez que termina volvemos con una alta motivación, porque van naciendo muchas ideas para desarrollar durante el año en nuestra institución".

Junto a ambas docentes de Kinesiología, la U. Mayor estuvo representada por Paola Radedek, Lidia Villalobos y Gema Jaramillo, pertenecientes al Centro de Simulación Clínica, quien expusieron el trabajo “El paciente simulado de la realidad a la virtualidad “; Lorena Vigueras de la Escuela de Tecnología Médica, quien expuso su investigación “Situación laboral del Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología en Chile”, y Eva Pérez, quien presentó el trabajo “Evaluación del efecto de un complemento educativo tic sobre la autoeficacia y el aprendizaje en simulación clínica para estudiantes de pregrado de obstetricia”.

Alejandra López, docente de Kinesiología. 

Lidia Villalobos coordinadora AHA, encargada operacional Centro de Simulación Temuco; María Elisa Bazán, docente de Kinesiología, y Paola Radedek, coordinadora Centro de simulación sede Temuco.