Psicóloga entrega 5 consejos para el regreso a la rutina tras las vacaciones

Dominique Karahanian, de la Escuela de Psicología U. Mayor, plantea que estas actividades se deben retomar de forma gradual, y agrega que la organización es clave para evitar el estrés que genera la llegada de marzo.


Con la llegada de marzo, y luego del fin del periodo de vacaciones, las personas retoman sus actividades cotidianas. Para evitar que estos procesos produzcan efectos indeseados, es clave que se desarrollen de forma gradual.

Esta teoría es reafirmada por la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología, Dominique Karahanian, quien comenta: "Es relevante tener periodos de adaptación y no volver bruscamente a la normalidad, pues este termina siendo un factor estresor a la hora de volver”.

Así, la profesional de la U. Mayor entrega 5 consejos para iniciar de buena manera el año académico y laboral 2023.

1. Reeducar las horas de sueño

"Es importante comenzar con días de anticipación la readaptación de algunas rutinas, como los horarios en los que uno se acuesta o los que uno se levanta. En el tema del sueño, es importante ir regulando y, por ejemplo, acostarse unos 15 minutos antes de lo que se estaba haciendo, y comenzar a levantarse en el horario en los que uno lo haría en la nueva rutina”, explica la psicóloga.

2. Rituales

Karahanian agrega que antes de volver, se puede dejar listo lo esencial. "Esto va reestructurando el regreso, por lo que también es recomendable acomodar los materiales que se necesitan, tales como la vestimenta o los útiles", dice.

3. Evitar el estrés de la mañana

"Si es posible, se debe dejar todo preparado la noche anterior, para evitar que las mañanas sean de colapso. Se puede tener una lista de tareas, como las colaciones o la preparación del bolso".

4. Verbalizar las emociones

"Es importante que tanto los estudiantes como todos los integrantes de la familia puedan expresar lo que les está ocurriendo y decir, por ejemplo, estoy angustiado/a por tener que volver o siento que no descanse. Eso genera una liberación en el colapso mental y así se puede tener un apoyo en el entorno".

5. Una dieta balanceada

"Muchas veces, reordenar las comidas, después de las licencias que se permiten en vacaciones, es un tema. Se debe ir retomando la dieta más acorde a la que uno hace en su diario vivir, quizás más liviana y acomodada a la que llevamos el resto del año”, concluye diciendo la psicóloga.