Académicos y profesionales fueron capacitados en la nueva Política contra el Acoso y Discriminación

En diversas jornadas, los encargados de acompañamiento estudiantil de Santiago y Temuco recibieron orientación sobre qué hacer al momento de recibir una denuncia o detectar casos de estudiantes que sean víctimas de hechos de violencia o de delitos.


 

En el contexto de la “Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación por género”, lanzada en noviembre de 2022, y con la finalidad de entregar herramientas de apoyo, hace algunos días se realizó una capacitación a los académicos encargados de Acompañamiento Estudiantil y los profesionales del Programa de Salud Mental de las sedes de Santiago y Temuco.

Uno de los principales objetivos de estas actividades fue informar sobre qué se debe hacer cuando se detecta que un estudiante ha sido víctima de un delito o de una situación violenta, para así evitar lo que se denomina “victimización secundaria”.

El equipo del centro de apoyo a víctimas nos capacitó en temas de primera acogida a víctimas de acoso, abuso sexual y delitos, entregándonos herramientas de cómo actuar en esos casos, lo que permitirá reducir las posibilidades de que nuestros estudiantes, al pasar por el proceso de denuncia sufran victimización secundaria, lo que se entiende como las consecuencias negativas que sufren las víctimas de delito, debido a la inadecuada intervención o respuesta de parte de las instituciones e individuos que participan del proceso. También fuimos capacitados los primeros auxilios psicológicos y la coordinación interinstitucional de la Red de Asistencia a Víctimas.”, explica Macarena Vergara, jefa del Programa de Apoyo Psicológico de la U. Mayor.

El primer encuentro se desarrolló en Temuco el martes 10 de enero y se abordaron temas como los programas de apoyo a víctimas, la victimización primaria, el impacto a nivel personal, social y emocional y la victimización secundaria, entre otros.

En tanto, el miércoles 18 se efectuó un webinar para difundir más detalles de esta Política, que estuvo a cargo del abogado de la Secretaría General U. Mayor, Luis Ignacio Arce, encargado de Investigación sobre Acoso, Violencia y Discriminación de Género.

Ese mismo día, pero en el campus Manuel Montt, se realizó un encuentro para difundir aspectos sobre prevención de la victimización secundaria. Esta charla estuvo a cargo un equipo compuesto por la psicóloga Oriana Baeza y la coordinadora Alejandra Badal, ambas pertenecientes a la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Somos uno

“Estas capacitaciones a los encargados de acompañamiento estudiantil se hacen en el marco de la campaña “Somos 1”, en que la Universidad entrega a los encargados de acompañamiento estudiantil y a los equipos que tienen más contacto directo con los estudiantes, diversas herramientas para poder acogerlos cuando hayan sido víctimas de alguna situación de abuso, maltrato, discriminación o de algún delito. En ese contexto, es que la unidad de apoyo a víctimas, que depende de la subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior también nos capacitó en Santiago y Temuco”, explica Macarena Vergara. 

A modo de balance, Macarena Vergara concluyó diciendo que “La Oficina de Género, Diversidad e Inclusión en su con su área de prevención seguirá realizando capacitaciones como éstas a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, directivos y colaboradores) con el fin de hacer llegar a todos y a todas la Política contra el Acoso, Violencia y Discriminación de género. En esta oportunidad quisimos comenzar por quienes son los que mayor contacto tienen con los estudiantes, como lo son los equipos de acompañamiento y apoyo Estudiantil, encargados de acompañamiento estudiantil de cada carrera, Dirección General Estudiantil y el equipo del programa de salud mental para transmitir esta información”.