Workshop internacional sobre doping reunió a más de un centenar de participantes provenientes de 14 países

El evento online “Dopaje en el Deporte” fue organizado por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) de la U. Mayor, y en él expusieron tres importantes expertos internacionales. “La actividad fue exitosa y sin duda, de cobertura mundial”, comentó el Director del CIFE, Dr. Aquiles Yáñez.

“Nos propusimos ser un referente nacional respecto de las Ciencias del Deporte, y este workshop demostró lo bien encaminados que estamos, con una temática de plena actualidad. Es de nuestro interés organizar actividades de vinculación con medio y de difusión de alto impacto y calidad, por lo que creemos, hemos cumplido satisfactoriamente. Dejamos la vara bien alta”, aseguró el Dr. Aquiles Yáñez, Director del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) de la Universidad Mayor, organizador del Workshop Internacional “Dopaje en el Deporte”, que se desarrolló el pasado 25 de noviembre.

La actividad, realizada en colaboración con la empresa neozelandesa ADINSTRUMENTS -que mantiene un convenio con el Centro CIFE-, contó con la participación de más de 120 personas de manera virtual, pertenecientes a 14 países, principalmente de América Latina y Centroamérica, además de profesionales de España y EE.UU.

“La actividad fue exitosa y sin duda, de cobertura mundial, tanto por el número de países que participaron, como por la solicitud de material posterior al evento y por todas las intervenciones que realizaron asistentes internacionales. Superó con creces nuestras expectativas y significó un antes y un después para nosotros como organizadores”, explicó el director del CIFE.

 

Exponentes Internacionales

En el taller expusieron tres expertos internacionales: María José Pesce Cutri, directora de WADA Latin American Regional Office, con “Generalidades Agencia Mundial Antidopaje y materiales educativos”; el Dr. Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Acreditado Antidoping de La Habana (Cuba), quien estuvo a cargo de “Retos en la lucha antidopaje desde un laboratorio acreditado por la AMA”; y Roberto Dagnino Batarce, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (Chile), con “La lucha antidopaje en Chile en el nuevo decenio”.

“El dopaje es un victimario, es importante tener claro que no sólo los deportistas se dopan, también es un flagelo de la juventud. El control del dopaje deber partir con educación en edades tempranas, cuando se enseña valores morales y éticos, de competencia justa, por lo cual, nosotros propiciamos crear una asignatura obligatoria u optativa, en carreras de pregrado y postgrado, que sean afines. También es importante tener en cuenta que esta actividad mueve enormes recursos económicos, que son aprovechados por inescrupulosos, siendo los deportistas, la mayoría de las veces, sus víctimas”, concluyó el Dr. Yáñez.

Cabe destacar que este workshop es el primero de una secuencia de convocatorias que desarrollará el CIFE con miras a los Juegos Panamericanos que se realizarán en nuestro país en 2023.