Investigador buscará la relación entre la contaminación del aire y el contagio por covid-19

El Dr. Cristóbal Galbán, integrante del Centro GEMA U. Mayor, investigará la relación entre las condiciones atmosféricas y la presencia de SARS-CoV-2 en diferentes ciudades de Chile, además de su incidencia en mortalidad y letalidad de la enfermedad. Esto, gracias a que, junto a su equipo multidisciplinario de microbiólogos, epidemiólogos, meteorólogos y especialistas en contaminación atmosférica, se adjudicó el concurso Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus 2020, de la ANID.

Estudiar si existe relación entre los niveles de SARS-CoV-2 en el aire, con parámetros de calidad del aire, específicamente material particulado MP2.5 y MP10 e indicadores epidemiológicos. Eso es en lo que el investigador Cristóbal Galbán trabajará durante el próximo año, gracias a la adjudicación de un Proyecto de Investigación sobre el Coronavirus 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El equipo, liderado por el Dr. Cristóbal Galbán del Centro GEMA de la Universidad Mayor, está compuesto por investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Norte y Universidad Bernardo O'Higgins a nivel nacional; además a nivel internacional trabajaran con investigadores del centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC en España y de la University of Wisconssin-Madison en USA La idea es trabajar en Santiago y Antofagasta, y eventualmente, incluir algún balneario con alta afluencia de población en el verano.

“Lo primero es medir las concentraciones de virus en el aire usando dos técnicas de muestreo: el estándar, para medir virus en aire usando muestreadores tipo coriolis, y otra usando muestreadores de partículas (partisoles), que supone una técnica menos costosa y más extendida para tomar muestras de aire”, explica el Dr. Galbán.

La idea es identificar presencia del virus, y si la hay, cuantificar el número de partículas virales que se pueden encontrar. “Esto es importante porque podríamos eventualmente estudiar factores de exposición basándonos en lo que ya se ha avanzado de conocimiento”, explica Galbán. La investigación no se quedará solo en el aire: también utilizarán datos públicos como información socioeconómica del territorio y datos de epidemiología, para comprender la relación entre diferentes parámetros ambientales, sociales y de salud en la evolución epidemiológica del covid.

La forma de estudio será multidisciplinar, ya que en el equipo hay microbiólogos, epidemiólogos, meteorólogos y especialistas en contaminación atmosférica.

El Dr. Galbán detalla que los equipos de muestreos se adquirirán en enero, y en un año, esperan tener resultados.