Centro CEAS presentó estudio sobre el capital humano en la agricultura en cita internacional convocada por la FAO

En el encuentro online, llevado a cabo desde Roma, investigadores del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor mostraron los resultados del análisis que realizaron al “Programa de Alianzas Productivas” (PAP) de INDAP, y a la vez, fueron los encargados de representar a Chile en el evento, que reunió a otros ocho países y diversos organismos internacionales.


El grupo de investigadores conformado por la Dra. Mayarí Castillo, Rodrigo Pérez y Chiara Cazzuffi, del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, presentó los resultados del estudio “Agriculture Human Capital Investment Study: Alianzas Productivas en Chile" en el encuentro internacional “Investing in Farmers: Results and key lessons of the Agriculture Human Capital Investment Study”.

El evento, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el International Food Policy Research Institute (IFPRI) y el CGIAR Research Program on Policies, Institutions and Markets (PIM), se realizó el pasado 24 y 25 de noviembre de manera online desde Roma (Italia). En la instancia participaron nueve países, dos de los cuales pertenecían a América Latina (Chile y Perú) y el resto se dividió entre India, Indonesia, Kenia, Camerún, Ruanda, África Occidental y EE.UU.

En el seminario internacional, cada país presentó su análisis con el fin de generar evidencia acerca de la evaluación del capital humano entre productores agrícolas en el mundo. En el caso de Chile, los investigadores de nuestra casa de estudios fueron elegidos para exponer los hallazgos relacionados con el programa “Alianzas Productivas” (PAP), creado en 2007 por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La Dra. Castillo afirmó que la experiencia fue interesante, “tanto en hacer el estudio como en poner el caso de Chile en la discusión internacional”. “Al conocer las experiencias de otros países nos dimos cuenta que nuestro país va bien avanzado en ciertas materias relativas a la creación de capital humano en el sector rural, específicamente en la creación de alianzas entre pequeños productores y grandes empresas”, agregó. 

Así también concuerda el investigador Rodrigo Pérez, quien dijo estar sorprendido por el “alto interés” que generó la presentación chilena. “Nos hicieron muchas preguntas y nos dimos cuenta que el tema despertó mucho interés en los otros países, especialmente por el diseño del programa y los lazos que existen entre pequeños agricultores y empresas exportadoras en Chile; se genera una sinergia entre ellos y este mecanismo de cooperación es un beneficio para la industria”.

Conclusiones del estudio

Según Pérez, una de las grandes conclusiones positivas del estudio es que el diseño del programa de INDAP genera una estabilidad económica para los agricultores pequeños. “Eso les permite seguir produciendo y no desaparecer, además de mejorar las técnicas en el rubro”, añadió.

En tanto, la Dr. Castillo explicó que tras el análisis existen experiencias concretas y exitosas que han sido implementadas por el Estado. “Deben ser estudiadas con cuidado, ya que pueden constituir un ejemplo para otros países con condiciones similares”, dijo.

“En lo particular, me llamaron la atención los resultados respecto de las potencialidades de estos programas en el sector agroecológico y en formas de avanzar hacia economías sustentables. Finalmente, esto apunta a algo que nos estamos preguntando hoy en día: ¿cómo transformamos nuestras economías para dar cuenta de los desafíos que se nos vienen? Yo creo que en los resultados de este estudio hay varias pistas para eso, y por ello creo que suscitó tanto interés en el evento internacional”, precisó la investigadora.

Cabe destacar que los resultados de la investigación a cargo del Centro CEAS serán expuestos en un encuentro regional y nacional durante el año 2021.