Congreso // Universidad Mayor patrocinará Congreso Mundial sobre envejecimiento que tendrá a Chile como sede

El evento se realizará entre el 18 y el 21 de noviembre en Puerto Varas, y forma parte de una serie de encuentros continentales sobre gerociencia, disciplina que busca intervenir para retardar el proceso de deterioro natural del organismo humano.

 

Durante noviembre Chile será sede del Congreso Mundial “Perspectivas Internacionales en Gerociencias 2019”, organizado por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y patrocinado por la Universidad Mayor.

La actividad es parte de una serie de encuentros auspiciados por la red de centros de excelencia Nathan Shock Center, que se han realizado en Estados Unidos, Australia, España, Israel, Singapur y China sobre esta disciplina, que busca intervenir para retardar el proceso de envejecimiento.

El evento se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de noviembre en Puerto Varas (Región de Los Lagos) y convocará a destacados investigadores, entre ellos Brian Kennedy, del Buck Institute of Aging de Estados Unidos, conocido por explorar nuevos fármacos y terapias para retrasar el envejecimiento; Felipe Sierra, que acuñó el término “gerociencia”; y James Kirkland, quien inventó los senolíticos, una droga que mata a las células que producen el envejecimiento. Además habrá científicos latinoamericanos provenientes de México, Argentina, Colombia y Brasil.

"La importancia de que Chile sea una de las sedes es que posiciona a GERO como un actor relevante en el concierto de la investigación sobre envejecimiento, y además provee una plataforma para destacar los incipientes esfuerzos que los países latinoamericanos están realizando para investigar y entender las singularidades de envejecer en esta parte del planeta”, dijo su director, Christian Gonzalez-Billault.

“El objetivo es reunir a la gente que está a la vanguardia y discutir sobre los avances en envejecimiento”, agregó el director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, Dr. Felipe Court, quien será uno de los expositores, al igual que el académico del mismo centro, Julio César Cárdenas.

 

Es que el envejecimiento es un tema prioritario, si se considera que en 2050 una de cada cinco personas tendrá 60 años o más. Según los especialistas en gerociencias, la idea es llegar a esa edad de forma saludable, revirtiendo los actuales indicadores que tienen como factor común la vejez: 80% de los chilenos mayores de 65 años tiene una enfermedad crónica y un tercio padece un mal degenerativo.

“El desafío que tenemos como país es grande, puesto que este envejecimiento acelerado no ha ido de la mano de la generación de políticas públicas que permitan estar preparados para el impacto que significa una población envejecida”, explica Christian Gonzalez-Billault. Y añade: “Hoy uno de los mayores objetivos es buscar intervenciones que atenúen el efecto del envejecimiento sobre nuestro organismo, y aunque existen alternativas que parecen promisorias, y que se discutirán en el Congreso, es importante entregar el mensaje que modificando hábitos y estilos de vida no saludables, se puede tener un profundo impacto sobre cómo envejeceremos”.

El evento está abierto a todo público y ofrece becas para estudiantes interesados. Además, el 21 de noviembre se realizará una jornada satélite en Santiago donde se abordarán aspectos cotidianos como el ejercicio, dietas y el impacto de los estilos de vida saludable. 

El director de GERO también espera que este evento sirva para generar instancias de cooperación con otros países de Latinoamérica, y que el centro pueda servir de inspiración para la creación de institutos o centros de investigación en envejecimiento en el resto del continente.

Para más información visita el sitio oficial.