U. Mayor y U. de Quebec firman convenio para fortalecer la formación en el área de Ciencias de la Tierra

Ambas instituciones se comprometieron a profundizar la colaboración en el ámbito de la enseñanza y de la investigación que hasta ahora involucra a la Escuela de Ingeniería Forestal, el Centro de Observación de la Tierra “Hémera” U. Mayor y el Instituto de Investigaciones Forestales (Institut de Recherche sur les Forêts - IRF) de la institución canadiense.


 

La Universidad Mayor de Chile y l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT) de Canadá acordaron profundizar su colaboración para mejorar la enseñanza y la investigación en temas de interés mutuo, en especial en el área de Ciencias de la Tierra.A través de la firma de un convenio marco, las instituciones se comprometieron a impulsar proyectos de investigación conjunta y el intercambio de profesores y estudiantes de pregrado y postgrado.

Rubén Covarrubias, Rector de la U. Mayor comentó que “la ciencia depende de la colaboración internacional para prosperar, y este nuevo convenio servirá para seguir avanzando en la consolidación de nuestra Universidad como una institución de educación superior compleja, que contribuye significativamente a la generación de conocimiento sobre los grandes desafíos globales y locales”. Además, concluyó el rector de la institución, "los esfuerzos de la Universidad por consolidar su investigación incluyen la creación de vínculos estrechos con instituciones extranjeras dedicadas a la excelencia, y esta alianza con la UQAT es un buen ejemplo".

"La firma de este convenio responde perfectamente a la voluntad de internacionalización de la UQAT. De hecho, estas colaboraciones internacionales son esenciales y nos permiten reforzar la influencia de la investigación, graduar a estudiantes abiertos al mundo y a la diversidad, y aportar una perspectiva única y sin fronteras a la enseñanza que se ofrece", añadió el rector de la UQAT, Vincent Rousson.

Un ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones es el trabajo que se realiza con la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de Observación de la Tierra "Hémera”, que desde julio cuenta como profesor visitante con el Dr. Osvaldo Valeria, académico del Instituto de Investigaciones Forestales de la UQAT, cuya investigación está enfocada en la gestión forestal sustentable, el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones en silvicultura via la teledetección.

El director del Centro “Hémera”, Waldo Pérez, destacó que el convenio permitirá el “desarrollo de proyectos investigación e intercambio de conocimiento que involucra a docentes e investigadores que se desarrollan en diversas áreas de Ciencias de la Tierra, incluyendo teledetección, sistemas de información geográfica, gestión y planificación de ecosistemas forestales y cambio climático, entre otras. Además de abrir posibilidades para que estudiantes de pre y postgrado cursen maestrías y doctorados en la UQAT”.

Así, el Dr. Valeria actualmente contribuye a la formación de postgrado en la U. Mayor, siendo cotutor de una tesis del Magíster en Teledetección a cargo del Centro “Hémera”. El académico, quien participa y lidera numerosos proyectos de investigación en manejo forestal sostenible, también contempla entre sus actividades dictar una charla magistral a alumnos de pregrado y postgrado, sostener reuniones de trabajo con docentes e investigadores para identificar líneas de colaboración en proyectos conjuntos y participar junto a la dirección del Magíster en Teledetección en la búsqueda de sinergias que incluyan por ejemplo planes de continuidad de estudios entre ambas universidades.

La Universidad Mayor, en sus 32 años de historia ha demostrado crecimiento sostenido, innovación y liderazgo en educación superior. Hoy imparte 42 carreras en Santiago y 20 en su sede en Temuco, cuenta con 16 centros tecnológicos y de investigación en distintas áreas del conocimiento, 6 programas de doctorado y la acreditación internacional por su calidad del Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) de Estados Unidos.

Fundada en 1983, la Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue es una universidad francófona con más de 6.000 estudiantes. Miembro de la red de la Universidad de Quebec, la UQAT ofrece más de 150 programas de grado y postgrado en diversos campos. Con un volumen de investigación anual de más de 16 millones de dólares, la UQAT se sitúa entre las tres primeras universidades canadienses de propósito general en términos de rendimiento de la investigación, según la clasificación de 2020 de Research Infosource Inc.

En concreto, su Instituto de Investigación Forestal (IRF) ofrece un entorno excepcional de investigación y enseñanza con un equipo de expertos multidisciplinares, seis chaires de investigación, tres programas de formación y una docena de laboratorios de última generación. Situado en una región forestal, el IRF se beneficia de un inmenso laboratorio al aire libre, así como de una amplia red de asociaciones y alianzas con el sector forestal de Quebec.