Conoce el camino de los primeros Doctores formados en la U. Mayor

El Doctorado en Genómica Integrativa comenzó en el 2014 y desde entonces ha formado a 10 investigadores que hoy se abren paso en el mundo de la ciencia, realizando importantes aportes en el campo de la genómica y bioinformática en Chile y el extranjero. Aquí les contamos parte de sus historias, logros y experiencias.


Aunque la historia de un doctorado es una que no tiene fin, ese martes 21 de enero de 2020 la ceremonia realizada en el campus El Claustro fue el cierre oficial de un capítulo en las vidas de Sebastián Beltrán, Raúl Arias, Cristopher Segovia y Víctor Aliaga, los cuatro estudiantes que se convirtieron en los primeros Doctores egresados de la Universidad Mayor.

La ceremonia marcó un hito para la institución, que en 2014 había creado el Doctorado en Genómica Integrativa, siendo el primer programa en su tipo en Latinoamérica y que representó un paso más en el plan de convertir a la Universidad en una institución madura y compleja, es decir, que además de transmitir conocimiento es capaz de generarlo.

Su Director, el Dr. Sebastián Reyes, también investigador del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, detalla que el programa “apunta a estudiar todos los niveles de organización del genoma, incluyendo no solo su estructura, función, interacción y la evolución de la información que está contenida en él, sino también su impacto sobre la célula como un sistema biológico que interactúa con su ambiente”.

Así, desde su creación, el programa ya ha formado 10 doctores, quienes se han especializado en el área de la Genómica, insertándose en múltiples proyectos e instituciones para desarrollar avances científicos innovadores, competitivos y de alto impacto.

Abriendo caminos

Un ejemplo de ello es el Dr. Cristopher Segovia, investigador postdoctoral en la Memorial University of Newfoundland (Canadá), cuyo interés por la genómica nace con la primera publicación de la secuencia del genoma humano en el año 2001. “Me pareció fascinante poder tener acceso a la información que forma a un organismo”, comenta.

Actualmente, el Dr. Segovia, está a cargo de la secuenciación de los genomas de dos peces altamente relevantes en la industria del Salmón, el lumpfish y el cunner fish. Estas especies, “son usadas como una solución verde a la utilización de químicos para el tratamiento de ectoparásitos en los salmones para y así evitar todo el impacto ecológico que la utilización de estos productos conlleva”, explica.

Para la Dra. Arles Urrutia, egresada el 2020, quien actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica, “la genómica tiene un gran poder”.

Junto con ello, la Dra. Urrutia, confiesa que se interesó en la Genómica luego de estudiar enfermedades neurodegenerativas y ecología molecular. Para ella, el atractivo del área está “en la cantidad de información que analiza para predecir y asociar características genotípicas y fenotípicas”.

Actualmente, su investigación está enfocada en los microbiomas intestinales in vitro, particularmente, el “análisis multi-omicos de probióticos diseñados para mejorar la producción colónica de moléculas que previenen la inflamación intestinal como el butirato”.

En tanto, el Dr. Cristian Bergmann, declara que su interés por la Genómica viene desde sus años escolares en el Liceo Lastarria, donde siempre se apasionó por las ciencias, en particular la biología.

Hoy su inagotable curiosidad lo tiene cerca de dar un nuevo paso en su carrera, uniéndose al equipo del Dr. Christopher Donnelly de la University of Pittsburgh (EE.UU.) en el desarrollo de nuevos tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con esta condición neurodegenerativa.

Para desarrollar su investigación, el Dr. Bergmann aplicará su experiencia en el APC Microbiome Institute de Cork (Irlanda) junto al Dr. John Cryan, uno de los mayores referentes en la investigación en microbioma en el mundo. Al respecto, el Dr. Bergmann, reflexiona: “Creo que tener este doctorado me abrió las puertas al mundo, al conocer distintas culturas y experiencias para contribuir con nuevos conocimientos a la sociedad y crecimiento de nuestro país”.

La Dra. Urrutia, coincide: “la experiencia en el doctorado fue completa”, dice, al permitirle generar redes de colaboración, aprender sobre el manejo de información científica, desarrollar la capacidad para plantear objetivos e ideas claras, ser flexible, adaptarse y cumplir objetivos académicos.

“Más allá de los conocimientos técnicos la gran herramienta que me dejo el doctorado, fue la capacidad de desarrollar el pensamiento critico”, agrega el Dr. Segovia. Lo que puede parecer algo trivial, es mucho mas complejo de lo que parece, “cuando nos encontramos frente a una jungla de datos e interrogantes abrirse paso requiere una forma especial de pensar cómo abordar problemas biológicos, entonces es cuando el pensamiento critico surge como una herramienta invaluable”, precisa.

 “Un doctorado abre puertas”

Tras el Doctorado en Genómica Integrativa, la U. Mayor ha creado otros cinco programas (Neurobiología, Ecología Integrativa, Ciencias de Materiales Avanzados, Física con Mención en Óptica e Información Cuántica y Políticas Públicas), los que aún esperan por sus primeros egresados.

La Dra. Nicole Trefault, Directora de Programas de Doctorado y académica de la U. Mayor, dice que cursar estos programas “si bien es un periodo de mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación y compromiso, también te abre las puertas a muchas oportunidades que probablemente otros espacios profesionales no lo entregan de esa misma forma”.

Y concluye: “Una carrera ligada a la investigación y el avance científico permite adquirir autonomía, desarrollar la creatividad, y convertirte en un experto no sólo en el área en que haces el doctorado, sino que en una persona capaz de afrontar todos los desafíos científicos y problemas con una mirada mucho más analítica e integrada”.

Nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros egresados, aquí es donde cada uno de ellos está ahora: