U. Mayor participa de estudio que reunirá a 250 voluntarios para descifrar la microbiota de los chilenos

La investigación, co-financiada por Corfo, permitirá saber qué microorganismos son los más comunes en el intestino y boca de personas de todo el país, además de recoger valiosa información sobre su relación con los hábitos y la nutrición.  Este jueves 10 de noviembre se realizará un webinar donde podrás conocer cómo participar en este proyecto. Sigue la transmisión AQUÍ


 

El desarrollo de la secuenciación genética ha permitido analizar a los microorganismos residentes en el intestino humano, ayudando a mejorar la comprensión sobre su importancia para la salud y su rol clave en enfermedades como la obesidad o patologías neurológicas, y en la estimulación del sistema inmune.

“La microbiota es variable entre cada individuo, sin embargo hay abundancias de microorganismos que se comparten según la geografía, el tipo de dieta y la genética, entre otros factores. Es por eso que es importante determinar la microbiota chilena desde el punto de vista geográfico y cultural”, explica la Dra. Carolina Sánchez, directora del Core de Genómica Avanzada de Genoma Mayor, que es el proveedor de servicios de análisis genéticos y bioinformáticos para I+D perteneciente a la U. Mayor.

Este laboratorio forma parte de una alianza con las empresas Granotec y Consorcio de Cereales Funcionales que busca desarrollar un estudio piloto que permita describir la microbiota sana de la población chilena.

 “Queremos definir un perfil nutricional orientado a modular el sistema inmune y mejorar la salud intestinal, a través del desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales enfocados en nutrición personalizada para el chileno”, detalla la Dra. Sánchez.

Co-financiado por CORFO, este será el mayor estudio realizado a la fecha en nuestro país para describir la microbiota oral e intestinal en personas sanas, para lo cual contará con la participación de 250 voluntarios de todo el país, quienes donarán muestras de su saliva y heces para que sean analizadas con técnicas avanzadas de secuenciación genómica en la U. Mayor.

Foto: Dra. Carolina Sánchez, directora del Core de Genómica Avanzada de Genoma Mayor.

Bacterias benéficas

Los microorganismos de la microbiota incluyen bacterias, virus, hongos y arqueas que conforman una activa comunidad que vive en nuestra piel, boca, pulmones, ojos y sistemas reproductores.

“La diversidad microbioma con la que convivimos influye en varias funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Los últimos estudios han podido relacionar que más del 90% de las enfermedades tienen alguna relación con la microbiota, en particular la microbiota intestinal”, aclara Carolina Sánchez, quien cuenta que el proyecto tendrá también participación del Laboratorio del Microbioma del Centro de Biología Integrativa (CIB) que se encargará de las muestras y análisis, y de la Escuela de Biotecnología U. Mayor, quienes estarán hasta diciembre realizando el proceso de difusión del proyecto y reclutando a las personas voluntarias del norte, centro y sur de Chile para que desde sus casas colaboren con el estudio tomando muestras de su saliva y heces.

Cuando los voluntarios estén definidos, el Core de Genómica Avanzada de Genoma Mayor realizará la secuenciación del ADN de las muestras con técnicas de vanguardia, que permitirán la identificación de los microorganismos que se encuentran en la microbiota oral e intestinal.

El estudio comparará los genes presentes en la microbiota de la población chilena con los de una amplia base de datos, la cual, finalmente se relacionará con la abundancia relativa de cada bacteria en la muestra hasta el nivel de género.

“Luego de obtener los datos de secuenciación podremos hacer varias asociaciones de la abundancia de ciertos microorganismos de la microbiota y una amplia variedad de hábitos y nutrición. Recordemos que este es un proyecto piloto exploratorio y será la puerta de entrada para lograr ampliar en un futuro el número de participantes y mejorar nuestras conclusiones”, aclaró la Dra. Sánchez.

Las personas interesadas en el estudio podrán obtener mayor información en el webinar que presentará la Dra. Sánchez el jueves 10 de noviembre a las 14.00 horas o visitar la página web https://www.microbiomachileno.cl/