Estudio reveló que las ballenas azules comerían hasta diez millones de microplásticos al día

Cristóbal Galbán, investigador del Centro GEMA U. Mayor, analizó el trabajo realizado por académicos de la U. de California (EE.UU.) y advirtió sobre la alarmante contaminación de los océanos. “Hace tiempo que los hombres estamos consumiendo plástico por medio de otras especies que comemos”, agregó el doctor en Ciencias del Mar.


Con ejemplares que alcanzan 30 metros de longitud y más de 150 toneladas, la ballena azul es el animal más grande de la Tierra. Debido a sus ciclos migratorios, se ubican desde el extremo sur de Chile hasta la costa oeste de EE.UU..

Científicos de ese país, pertenecientes a la Universidad de California, acaban de publicar un estudio en la revista Nature que mostró una situación alarmante: una ballena azul estaría consumiendo hasta 10 millones de trozos de microplásticos cada día, lo que da cuenta del nivel de contaminación que azota los océanos.

Para llegar a esta cifra, los investigadores monitorearon a 191 ballenas azules, de aleta y jorobadas, observaron la profundidad a la que se alimentan y calcularon los bocados diarios que dan. Así, proyectando una situación probable, las ballenas azules consumirían unos 43,6 kilos diarios.

Cristóbal Galbán, doctor en Ciencias del Mar y académico del Centro GEMA Genómica Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, también ha investigado el impacto de la contaminación en la biodiversidad, y ante los resultados de este estudio, comenta: "Este es el mamífero más grande y si uno extrapola el tamaño del animal, que es lo que se hace realmente en el estudio, obviamente los números son gigantes”.

Y agrega que "también se han encontrado residuos en lobos marinos, anchovetas y pingüinos, lo que hace pensar que el plástico igualmente termina siendo ingerido por las propias personas".

“Hace tiempo estamos consumiendo plástico por medio de otras especies que comemos”, expone el investigador, quien detalla que "encontrar estos microplásticos en las ballenas es preocupante, porque nosotros somos los únicos depredadores de estos mamíferos”.

Por ello, el Dr. Galbán explica que la única forma de detener esta situación es ser consciente y buscar cómo reducir el uso del plástico y evitar que este llegue al mar. “Chile ha hecho buenos avances como la ley que obliga a dejar de usar plásticos de un solo uso, como bolsas o bombillas. Sin embargo, hay que seguir fomentando prácticas que promuevan el uso de otros elementos que no sean plásticos”, concluye diciendo.

Escucha la entrevista al Dr. Cristóbal Galbán en radio Biobío, donde analizó los resultados de este estudio. Haz clic AQUÍ