Alergias primaverales no dan tregua este 2022: ¿Cómo combatirlas?

Noviembre ha estado marcado por un peak de consultas, pese a que usualmente ello ocurre entre septiembre y octubre. Esto se debería a las condiciones climáticas y al escaso contacto con el polen que hubo en los últimos años por la pandemia. La Dra. Melissa Calegaro, académica U. Mayor, entrega diversos tips médicos y naturales para enfrentar sus síntomas.



Con la llegada de la primavera, un tema que no resulta nada de agradable para miles de personas es la aparición de los primeros síntomas de las alergias, que afecta a gente de todas las edades y se genera, principalmente, por el aumento de polen en el aire.

Si bien están más presentes durante septiembre y los primeros días de octubre, este noviembre de 2022 ha marcado un peak de consultas en los centros de salud.

Según expertos en el tema, este fenómeno se debe a las condiciones climáticas actuales que han ayudado a desarrollar una mayor cantidad de polen y también a la no exposición de las personas durante los últimos años, a causa del encierro por pandemia.

Para controlar sus efectos, existen distintos tipos de medicamentos, conocidos como antihistamínicos, los que se distinguen entre los de primera y segunda línea.

Diferentes medicamentos

Al respecto, Melissa Calegaro, doctora en Biomedicina y profesora asistente de Biomedicina de la Universidad Mayor, explica que “los de primera generación, como la Dexclorferinamina o clorferinamina (que se encuentra en los tapsin y los trioval de noche), provocan sueño y, según estudios recientes, están asociados con una mayor predisposición a la demencia, por los efectos que provoca en el cerebro. Además, no son indicados para períodos largos de tratamiento”.

Y agrega: “Los medicamentos de segunda generación, como la Desloratadina, Loratadina o Terfenadina, no llegan a pasar la barrera hematocefálica, que es la barrera que protege el cerebro, y no causan somnolencia o efectos adversos”.

La mayoría de los medicamentos de segunda generación tiene bioequivalentes en las farmacias, siendo más económicos que los medicamentos de referencia, y tienen los mismos efectos”, aconseja la académica, quien también aclara que si los síntomas persisten, lo mejor es acudir a un profesional de la salud.

Se puede hacer una prueba cutánea en la piel con los principales causantes de alergias, que son el polen, el pelo de las mascotas y algún componente de los alimentos. Si aparece un abultado rojo en la piel, es que se encontró al causante principal de la alergia”, recomienda.

En el caso de que las alergias sean más graves o persistan, detalla que los pacientes pueden ser tratados con inmunoterapia, lo que los ayudará a controlarlas, pero no a erradicarlas de su organismo. “Los profesionales de la salud pueden recomendar este tratamiento que consiste en la inyección de pequeñas cantidades de alérgenos por algunos meses o años, hasta que el organismo se adapte a ellos y ya no provoque una reacción tan fuerte”, explica la doctora Calegaro.

Recomendaciones

Si bien las alergias no desaparecen en las personas que las sufren, existen algunas formas de sobrellevarlas, como por ejemplo usando mascarillas, ya que sirven para que el polen no ingrese a las vías respiratorias.

También se puede llevar un registro de los lugares y las horas del día donde más nos puede dar alergias, así como también cambiarse de ropa una vez que se llega a la casa en la tarde, ducharse en la noche, realizar lavados de la nariz con suero fisiológico (casero o comercial) para extraer las partículas causadoras de las alergias y tratar de no abrir las ventanas en la mañana, que es cuando hay una mayor concentración de polen en el ambiente”, concluye diciendo la docente U. Mayor.