Tres días de exposiciones y debates: así fue el Encuentro de Investigación U. Mayor 2023

Académicos de Santiago y Temuco participaron de esta actividad, que incluyó por primera vez a investigadores jóvenes e invitados externos. “Este formato facilita la interacción, la comunidad y el encuentro, y hacer actividades que trascienden los ámbitos de cada centro”, destacó la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault.

Durante tres días, académicos de las sedes de Santiago y Temuco participaron en una nueva versión del Encuentro de Investigación de la Universidad Mayor, que por primera vez incluyó a investigadores jóvenes y a invitados externos.

En el auditorio del campus Manuel Montt expusieron los académicos Pablo Osses, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Emmanuelle Barozet y Elie Poulin, ambos de la Universidad de Chile; Gonzalo Ruz y Paula Mellado, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Brigitte van Zundert, de la Universidad Andrés Bello. “Se trató de charlas inspiradoras y diversas que cruzaron distintos ámbitos del conocimiento”, destacó la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault.

“El nivel y el tipo de charlas que dieron los investigadores externos fue muy bueno. Además, logramos muy bien entender que estábamos buscando experiencias de investigación interdisciplinarias que estuvieran vinculadas a los metaprogramas, pero completamente fuera de lo típico que están haciendo los centros”, resaltó.

En las tres jornadas se realizaron además mesas de trabajo, de las cuales “salieron reflexiones profundas, los académicos se pusieron de acuerdo en torno a ciertas cosas y se planteó la posibilidad que estas mesas perduren en el tiempo, de modo de encontrar soluciones conjuntas. En la Universidad no estamos muy acostumbrados a esos espacios y tenemos que ganarlos”, comentó la autoridad.

Otra de las innovaciones de esta versión fue visibilizar las líneas de trabajo y los resultados obtenidos por investigadores e investigadoras jóvenes. En total participaron 37 posters de estudiantes de Magíster, Doctorado y Postdoctorado de distintas disciplinas, lo que permitió una interacción entre ellos.

La ganadora al “Mejor poster de Magíster” fue Cinthia Sepúlveda Torres, del Magíster en Ingeniería y Seguridad de la Información, quien valoró la instancia para compartir experiencias y conocimientos. “Las mesas de trabajo ayudaron a plantear nuevas ideas y mejorar lo existente para el fortalecer las competencias de la Universidad”, dijo.

El “Mejor poster de Doctorado” fue para Ana Vergara Pacheco, del programa en Materiales Avanzados, y el “Mejor poster Postdoc” fue para Francisco Muñoz Carvajal, del Centro de Biomedicina.

Ivana Orellana Beltrán, del Doctorado en Genómica Integrativa, obtuvo el premio “Mejor de los mejores” por su trabajo sobre la bacteria Streptococcus mutans, presente en la microbiota oral y que está relacionada con las caries.

“Para mí significa un gran logro y honor. Me hace sentir orgullosa de la formación que estoy recibiendo en el programa de Doctorado. Este premio no solo entregó un valor diferente a mi trabajo previo a mi candidatura doctoral, sino que también vino a hacerme sentir el apoyo de mis pares y compañeros. Por último, me motiva e incentiva a continuar con mi línea de investigación y mi carrera científica”, declaró.

La joven resaltó que haber participado del encuentro “permite la inserción en temas que afectan nuestro futuro profesional y nos entrega una visión fresca de los aconteceres de la ciencia a nivel país. Nos considera, nos escucha y con las mesas de trabajo también podemos aportar soluciones, nuevas perspectivas para aprovechar las oportunidades haciendo uso de nuestras fortalezas, sobre todo la de la adaptación a las nuevas tecnologías. Así que me deja más que conforme y espero que instancias se repitan”.

Para la Vicerrectoría de Investigación, el balance es muy positivo. “Fue una actividad muy bien valorada por los académicos y académicas. La gente estaba muy agradecida, recibí buenos comentarios de abrir estos espacios de discusión y reflexión. Este formato facilita la interacción, la comunidad y el encuentro, estar juntos y hacer actividades que trascienden los ámbitos de cada centro”, cerró diciendo la Dra. Nicole Trefault.