Universidades inician proyecto Ciencia 2030, liderado por la U. Mayor

El consorcio de instituciones públicas y privadas integra también a la U. Autónoma de Chile, U. de Tarapacá y U. de Atacama, las que tienen presencia desde Arica a Temuco. Así, el plan de trabajo implica conectar la ciencia con la industria, a partir de la modificación de los planes de estudios de diversas carreras y haciendo cambios en el modo en que se forma a los nuevos profesionales. Revisa el video AQUÍ


 

El miércoles 22 de marzo se realizó la ceremonia inaugural del proyecto Ciencia 2030, que tiene entre sus desafíos realizar cambios en las mallas curriculares para que los futuros profesionales de carreras científicas se conecten con su entorno y creen soluciones para los distintos sectores de la sociedad.

El proyecto cuenta con un financiamiento de casi $6 mil millones por seis años, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y es impulsado por la Universidad Mayor en conjunto con la Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá y la Universidad Autónoma de Chile.

Su objetivo es transformar la ciencia y la formación universitaria para generar las capacidades que permitan aumentar la transferencia de conocimiento fuera de la academia, creando mayor bienestar para las personas.

El rector de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, expresó que “uno de los desafíos más importantes que tenemos como país es avanzar decididamente hacia la economía del conocimiento. El concepto de economía del conocimiento es bastante antiguo y muy utilizado, pero nunca se ha podido cristalizar en nuestro país”.

Llegó el momento que efectivamente la enseñanza esté centrada en desafíos y que estos desafíos se traduzcan en bienestar social para el país, ese es el objetivo que tenemos para los próximos años y lo que estamos buscando como universidad y como consorcio, repensar cómo enseñamos y, cómo fortalecemos las interacciones”, enfatizó el rector.

La vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, Dra. Nicole Trefault, se refirió a las brechas existentes en el ámbito de la investigación, del desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica en el proceso formativo y destacó el enfoque transformador del proyecto, que promoverá la equidad de género y liderazgo femenino, y fomentará el desarrollo de capacidades regionales.

“Albert Einstein decía que era de locos hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado distinto, llevamos prácticamente desde la Edad Media concibiendo las instituciones de educación superior y la academia con una mirada interna, que desgraciadamente le ha costado conectar con el entorno, derribar las brechas en participación y liderazgo femenino y hacer las conexiones con los problemas que necesitamos estar solucionando, entonces sería de locos pensar que si seguimos haciendo lo mismo, vamos realmente a hacer un cambio.”

Esta es una invitación a hacer las cosas distintas a dejar de ser locos y tomarnos en serio la capacidad transformadora que tenemos por delante, que debiera no solo vincularnos a nivel institucional, si no que generar un motor de desarrollo y transformación en la manera en que enseñamos ciencia y en que transferimos ese conocimiento científico al resto de la sociedad”, recalcó la vicerrectora.

En la ocasión, la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019) y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), Dra. Dora Altbir, reflexionó sobre la necesidad de fomentar la ciencia y el emprendimiento de base científico-tecnológica.

 “Creo que el desafío es cómo darle valor de mercado a los conocimientos que estamos desarrollando, cómo pasar del conocimiento científico a una aplicación y una prueba de concepto y llegar al mercado. Ese paso no es trivial y creo que estamos poco preparados para hacerlo y necesitamos más apoyo y visión de lo importante que es dar ese paso, porque gracias a ese paso probablemente podemos contribuir a que nuestro país avance en su camino al desarrollo”, señaló.