Centro COP U. Mayor presentó los avances claves en el tratamiento del cáncer de mama

En un seminario organizado junto a la farmacéutica Tecnofarma, el Centro de Oncología de Precisión dio a conocer los más recientes avances para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo y letal dentro de este tipo de cáncer.


El Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor, en colaboración con la empresa farmaceutica Tecnofarma, organizó un seminario para presentar los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el subtipo que crece y se propaga más rápidamente y tiene el peor pronóstico de la enfermedad.

El evento reunió a expertos, académicos, médicos, estudiantes y profesionales de la salud, con el objetivo de promover la aplicación de la medicina de precisión en el manejo de pacientes con esta patología, que representa el 15% de los casos de cáncer de mama y su tratamiento ha supuesto un desafío constante para la comunidad médica.

Sin embargo, las técnicas de oncología de precisión están revolucionando el panorama y abriendo nuevas posibilidades en el abordaje del cáncer de mama triple negativo. Así, la colaboración entre la U. Mayor y Tecnofarma busca cambiar esta realidad, brindando esperanza a las pacientes y sus familias a través de innovaciones en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Nuevos tratamientos

El seminario, realizado en el hotel Best Western de Las Condes, se inició con las palabras de bienvenida de la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, quien subrrayó la importancia de la investigación con perspectiva de género en mujeres con cáncer.

En tanto, durante su intervención, el director Clínico del COP, Dr. Benjamín García-Bloj, compartió su visión sobre cómo incorporar la consejería genética en el manejo de pacientes con cáncer de mama y destacó: “Nuestro Centro se está convirtiendo rápidamente en un referente en el desarrollo de la oncología de precisión en nuestro país”.

Por su parte, el director médico, Dr. Marcelo Garrido, enfatizó la relevancia de la oncología de precisión en el abordaje de esta enfermedad y presentó la caracterización molecular del cáncer de mama como elemento cada vez más importante en el manejo de estas pacientes.

El seminario incluyó las presentaciones de los oncólogos médicos Dr. Felipe Pinto, del Centro de Oncología de Precisión, y la Dra. Geraldine Melgoza, de la Clínica Dávila. El Dr. Pinto expuso sobre avances significativos en el manejo del cáncer de mama, a través de diversos ensayos clínicos; mientras que la Dra. Melgoza presentó el ensayo clínico MonarchE, que estudia la droga Abemaciclib en pacientes metastásicas. Al final de la sesión, los distintos especialistas analizaron en tiempo real un caso clínico con información genética para demostrar los beneficios de incluir este tipo de estudio en el manejo actual del cáncer de mama.

 

Estudios moleculares

El análisis molecular de pruebas genéticas permite a los especialistas personalizar tratamientos según la genética del paciente, mejorando así la calidad de vida y las perspectivas de supervivencia.

La Universidad Mayor trabaja en la integración del conocimiento molecular en el tratamiento del cáncer y en la masificación del uso de pruebas genéticas, permitiendo que más pacientes accedan a tratamientos personalizados.

La Dra. Carolina Sánchez, jefa de laboratorio y especialista en secuenciación clínica, comentó sobre las colaboraciones internacionales en el ámbito de la secuenciación genética y su impacto en Chile: “El Centro de Oncología de Precisión ha firmado contratos de transferencia tecnológica con empresas globales de secuenciación, lo que nos permitirá desarrollar conocimiento local en este tipo de análisis".

El Centro de Oncología de Precisión está llevando a cabo protocolos de ensayos clínicos, bajo la dirección del investigador principal Dr. Marcelo Garrido, que ofrecen alternativas terapéuticas a pacientes que no responden a tratamientos convencionales. Para participar en estos ensayos, los pacientes pueden contactar al centro directamente o a través de su plataforma de agenda en línea.