Rector U. Mayor abordó la importancia de la información genética para la medicina

En una charla abierta a la comunidad, el doctor en Microbiología e Inmunología entregó detalles de la alianza del Centro de Oncología de Precisión con la empresa BGI para acelerar el desarrollo de la medicina de precisión en Chile. El encuentro inauguró el ciclo de charlas “Genómica, cáncer y el curso de la vida” e incluyó un conversatorio con la comunicadora científica Macarena Rojas Abalos.


La vida en 3 mil millones de letras. Así se podría definir el genoma humano que al ser descifrado en el año 2000 desencadenó una revolución en medicina, cuyas plenas consecuencias estamos aún por conocer.

En su charla “Revolución Genómica”, el Dr. Patricio Manque, rector de la Universidad Mayor, relató algunos de los más trascendentales avances en genómica desde que en aquel año que iniciaba un nuevo milenio, el presidente de EE. UU. Bill Clinton, anunciara desde la Casa Blanca que se había logrado secuenciar el genoma humano completo.

“A través de descifrar el genoma completo habíamos podido descifrar el lenguaje de la vida”, dijo el Dr. Manque, para quien el hito “es quizás el descubrimiento más importante en la biología en los últimos 100 años” que tiene implicancias no solo para la ciencia, sino también para la filosofía, la religión y la forma en cómo entendemos el mundo.

“En ese minuto, éramos capaces de entender el genoma, y al conocer el rol de los genes podríamos quizás avanzar a una cura total de todas las enfermedades”, relató el rector.

A esa gran promesa le sucedieron importantes avances en los últimos 20 años, “no a la velocidad que nosotros esperábamos, pero si con la profundidad del conocimiento que hoy día nos permite utilizar esta herramienta para la medicina de precisión”, agregó.

En este contexto, la conferencia abordó la creación y puesta en marcha del Centro de Oncología de Precisión (COP) de la U. Mayor, que recientemente estableció una alianza con el Beijing Genomics Institute (BGI), compañía china de genética, a través de la cual conformó el laboratorio de genómica del cáncer más grande de Chile.

“Una de las grandes fortalezas que tiene el COP es que podemos hacer secuenciación genética de los tumores de los pacientes, porque eso nos permite saber si va a ser sensible o persistente a una droga en particular y predecir eventos adversos, de forma tal que podamos avanzar en un tratamiento personalizado que mejore el pronostico y sobrevida de nuestros pacientes.”

Seguido de su presentación, el rector profundizó en una conversación con la comunicadora científica Macarena Rojas Abalos sobre los varios desafíos que plantea la medicina de precisión, entre ellos la democratización de la tecnología para que todas las personas en Chile tengan acceso a sus beneficios.

Así, la autoridad planteó que las universidades deben hacer eco de estos descubrimientos en la clase política y al mismo tiempo generar alianzas con privados. “Chile tiene la oportunidad de transformar la manera como estamos haciendo medicina y no persistir en un modelo que está muy agotado, sino más bien repensar como podemos efectivamente construir una alianza público-privada”, afirmó.