Centros de Investigación U. Mayor reciben a estudiantes de las universidades Harvard y Columbia

Gracias a convenios de colaboración, desde el 2018 se realizan pasantías para estudiantes provenientes de estas prestigiosas universidades. Conoce la experiencia de tres jóvenes en su paso por Chile.


 

Athena Capo-Battaglia estudia Neurociencia en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. A través del programa David Rockefeller Center for Latin American Studies llegó a Chile para realizar una pasantía en el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor.

La joven cuenta que quería trabajar con un mentor para fortalecer su habilidad de leer grandes volúmenes de texto de una manera analítica, adquirir más experiencia en las investigaciones y practicar su español. 

Así, durante siete semanas trabajó con el académico Álvaro Castillo en el análisis de las políticas de drogas en Chile.

-¿Cómo fue tu experiencia?

“Todos en la oficina fueron muy amigables. Me gustó conocer a científicos de otro país mientras aprendí sobre la salud pública en Chile”.

-¿Cómo influyó esta pasantía en tu formación académica?

“Me siento mucho más cómoda dando resúmenes de texto complicado, lo cual va a ser muy útil en futuros proyectos. La habilidad de comunicarme en español también va a ser muy importante. Disfruté mucho esta oportunidad”.

-¿Cuál fue tu impresión de la realidad chilena?

“Me sorprendieron los temblores en la oficina, que es algo muy normal para la gente de Chile. Pude ver lo bonita que es la cordillera cada día, pero a la vez acordarme de que por eso hay tanta contaminación. También me gustó conocer a gente de muchos lugares por ser una ciudad con mucho movimiento y perspectivas”.

 

Molly Hamlin quiso hacer una pasantía en Chile por la historia del país y a la vez seguir avanzando en su formación en el área de la Economía.

Esta alumna de Harvard trabajó con las académicas Daniela Rivera del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente, y con Chiara Cazzuffi, del Centro de Economía y Políticas Sociales, donde aprendió a desarrollar destrezas de investigación y a trabajar en un proyecto académico sobre temas económicos y sociales.

“Ha sido una experiencia única. Trabajar y vivir en otro país enseña mucho sobre las diferencias culturales y hacer una pasantía en la Universidad Mayor ha sido una gran oportunidad de seguir formándome en el área académica”, destacó.

Su paso por nuestro país le permitió a la joven desarrollar el español y entender mejor la cultura chilena. “En mi experiencia, los chilenos han sido muy amables con los extranjeros y siempre nos dan una cálida bienvenida”, comentó.

 

Andy Turner es estudiante del Magíster en Epidemiología del Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia y ya conocía Chile, pues en 2019 realizó un intercambio en Arica. En esta ocasión, decidió realizar la pasantía en el CISS porque el laboratorio tiene una historia larga de publicaciones en diversas áreas de la salud pública.

“Mis intenciones eran mejorar mi comprensión de algunos métodos avanzados de bioestadísticas, como el análisis de las redes sociales y aumentar mi habilidad de hablar español”, cuenta.

Durante su pasantía ha trabajado con los académicos Nicolás Montalva y Diego Palacios, obteniendo herramientas que le han permitido expandir su concepción de los tipos de preguntas que se pueden contestar con el análisis y manipulación de los datos.

“Saldré con nuevas herramientas que puedo usar en mis investigaciones en el futuro. Además, he tenido la oportunidad de trabajar y aprender de otros estudiantes chilenos y conectarme con nuevos amigos fuera de la universidad”, destaca.

(De Izquierda a derecha: Andy Turner, Shehzil Shah, Annika Hogan, Conor Rork, Athena Capo-Battaglia, Lauren Goralsky y Steven García-Machuca)