Investigadores jóvenes de la Universidad Mayor se adjudican 13 nuevos proyectos Fondecyt

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de los concursos Fondecyt Iniciación y Fondecyt Postdoctorado 2022 en los que la U. Mayor consiguió financiamiento para proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento.


 

Un nuevo impulso para llevar adelante sus proyectos científicos recibieron 7 académicos jóvenes de la U. Mayor, a través del concurso Fondecyt Iniciación. En tanto, 6 investigadores que inician sus carreras en la academia lo harán a través del concurso Fondecyt Postdoctorado 2022 en las áreas de biomedicina, educación universitaria, nanotecnología, ecología y física.

“Estamos muy orgullosos y contentos con los excelentes resultados que demuestran una vez más la consolidación de la investigación en la Universidad Mayor, y cómo año tras año avanza y madura en su proceso de convertirse en una institución que realiza investigación del más alto nivel y en todas las áreas del conocimiento”, destacó la Dra. Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la U. Mayor.

Los siguientes son los proyectos aprobados en el concurso Fondecyt Iniciación 2022:

  •  "Systematic annotation of small RNA-producing loci for diverse set of over 60 species of fungi"

 En este proyecto el Dr. Nathan Johnson del Centro de Genómica y Bioinformática, desarrollará nuevas herramientas bioinformáticas para la identificación de RNAs pequeños en hongos que utilizará para determinar relaciones evolutivas entre especies de RNAs y su asociación con el estilo de vida de los hongos.

  •  "Unveiling the secrets of confined active matter"

Este estudio de la Dra. Francisca Guzmán del DAiTA Lab y directora de la carrera de Data Science, está enfocado en los efectos del confinamiento en la materia activa, particularmente, en cómo el confinamiento geométrico modifica la dinámica de estos sistemas biológicos y puede producir cambios en los medios fluidos circundantes cuando existen estos tipos de agentes.

  •  "Memory effects in solid-state systems coupled to phonon environments: a detailed study and applications for color centers in diamond"

El Proyecto a cargo del Dr. Ariel Norambuena del DAiTA Lab busca hacer ingeniería de sistemas cuánticos con memoria mediante modelos teóricos y simulaciones computacionales, proponiendo aplicaciones tecnológicas a través del uso nanoestructuras de diamante con centros de color.

  •  “From proof of principle to novel therapeutic targets in Dominant Optic Atrophy: The role of necroptosis/Pgam5 signaling in optic nerve degeneration”

A través de este proyecto la Dra. Macarena Arrazola del Centro de Biología Integrativa, busca evaluar la participación de la necroptosis en la degeneración de los axones del nervio óptico, estudiando cómo contribuye la proteína PGAM5 en las alteraciones de la dinámica mitocondrial originalmente causada por la deficiencia del gen OPA1 en la patología atrofia óptica dominante (DOA).

  •  "Predicting the socio-ecological suitability of silvopastoral landscapes for the conservation of native mammalian carnivores in southern Chile"

Este proyecto, a cargo del Dr. Jeremy Cusack del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, busca estudiar la idoneidad socioecológica de paisajes productivos de la araucanía andina, como una estrategia para conciliar las necesidades de conservación de la fauna silvestre con actividades para el sustento humano en el sur de Chile.

  •  “Evaluating the role of PTPRD in tau phosphorylation and alzheimer’s disease pathology”

Este proyecto a cargo de la Dr. Francisca Cornejo del Centro de Biología Integrativa, estudiará el rol de la proteína PTPRD en la aparición y progresión del Alzheimer esporádico para proponer nuevos mecanismos celulares y moleculares involucrados en las causas de la enfermedad y potenciales nuevos blancos terapéuticos para su tratamiento.

  •  “Evaluación de la formación emocional inicial docente de las carreras de pedagogía en educación básica de Chile”

A través de este estudio, el Dr. Rodolfo Bächler de la Escuela de Psicología, analizará en profundidad la formación inicial en emociones que reciben los estudiantes de pedagogía en educación básica en Chile con el fin de elaborar un diagnóstico y formular recomendaciones para su perfeccionamiento que permitan contribuir al mejoramiento de nuestro sistema educacional.

Foto: Paisaje mixto de bosque nativo y praderas en la comuna de Lonquimay, sector Pehuenco, lugar donde ejecutará su Proyecto Fondecyt Iniciación el Dr. Jeremy Cusack. Crédito: Jeremy Cusack.

Los siguientes son los proyectos aprobados en el concurso Fondecyt Postdoctorado 2022:

“Determination of transcriptional network rewiring in Arabidopsis thaliana in responses to drought” a cargo del Dr. Juan Contreras con el patrocinio del Dr. José Miguel Álvarez del Centro de Genómica y Bioinformática.

 “Effect of non-coding RNAs in regulation of host-microbe interactions in Antarctic sponges” a cargo de la Dra. Leslie Daille con el patrocinio de la Dra. Nicole Trefault del Centro GEMA - Genómica, Ecología y Medio Ambiente.

“Identificación de reguladores de respuesta a sequia mediante redes regulatorias conservadas en plantas” a cargo del Dr. Tomás Moyano con el patrocinio del Dr. José Miguel Álvarez del Centro de Genómica y Bioinformática.

“Wiring the developing brain: Emergence of multisensory topographic maps and their alignment in the zebrafish optic tectum” a cargo de la Dr. Rosana Reyes con el patrocinio del Dr. Leonardo Valdivia del Centro de Biología Integrativa.

“The role of complex I/AMPK/β1-integrin pathway on the extracellular matrix (ECM)-detachment and their implication in breast cancer metastasis” a cargo del Dr. Eduardo Silva con el patrocinio del Dr. Julio César Cárdenas del Centro de Biología Integrativa.

“Cytoskeleton changes in senescent astrocytes are directed to the establishment of the Senescence-Associated Secretory Phenotype (SASP)” a cargo del Dr. Cristopher Villablanca con el patrocinio del Dr. René Vidal del Centro de Biología Integrativa.