Revive el conversatorio sobre acoso sexual, discriminación y la violencia de género en las universidades

Este viernes 7 de enero, la Dirección de Programas de Doctorado reunió a un grupo de académicas de la U. Mayor, U. Autónoma y U. Alberto Hurtado para discutir sobre la Ley 21.369 que regula este tipo de situaciones y que debe ser implementada antes de septiembre por todas las instituciones del país. Revisa la charla completa haciendo clic AQUÍ

 
 
La Universidad Mayor está trabajando activamente para completar la implementación de la Ley N° 21.369 sobre el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior hacia septiembre 2022. Para ello, se han constituido mesas de trabajo cuya labor es proponer los cambios internos necesarios para abordar los diferentes aspectos de la nueva ley.
 
Además, se trabaja en la creación de una unidad sobre Género, Inclusión y Acoso que funcionará al alero de la Secretaría General y tendrá como misión implementar modelos para prevenir, investigar y sancionar las conductas incluidas en la normativa, así como en una campaña de sensibilización que ayude a incentivar y profundizar los avances conseguidos. A lo anterior, se suma el Reglamento que desde 2018 investiga y sanciona el acoso sexual y el acoso basado en género en la U. Mayor.
 
Así, este viernes 7 de enero se realizó el conversatorio “Diálogos acerca del acoso sexual, la discriminación y la violencia arbitraria en las universidades", que contó con la exposición de un grupo de académicas y la presencia de diversas autoridades de la Universidad.
 
La jornada comenzó con la exposición  "Conversaciones sobre la cultura de la violación entre estudiantes universitarios: el caso de Canadá", a cargo de la Dra. Mariana Paludi, académica U. Mayor. Luego vino la clase “El backstage de la Ley 21.369 y el camino para transformar la academia en base al género”, impartida por la Dra. Vania Figueroa de la Universidad Autónoma; y por último expuso la Dra. Lorena Valderrama de la Universidad Alberto Hurtado, quien trató el tema "Ley 21.369 contra el acoso, la violencia y discriminación de género en educación superior: Desafíos y oportunidades para las universidades".
 
Antes de estas exposiciones, las palabras iniciales estuvieron a cargo del Rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, quien destacó el fuerte compromiso de la institución para cumplir con los plazos de la ley que estipula un año desde que comenzó a regir en septiembre de 2021 para que los planteles de educación superior la implementen.
 
“Nuestra Universidad ha sido pionera en algunos de estos aspectos, por ejemplo, reconociendo el nombre social de nuestros estudiantes, académicos y colaboradores desde 2015, lo que demuestra el compromiso con la diversidad de género y el respeto por las minorías. El respeto es uno de los valores rectores que rigen a nuestra institución”, destacó el rector.
 
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, valoró la reflexión que propició el conversatorio y planteó la necesidad de continuar generando iniciativas que ayuden a promover una cultura donde no haya espacio para situaciones de acoso sexual y discriminación por género. “La ley efectivamente provee un piso, pero también un horizonte en muchos aspectos porque plantea una hoja de ruta de cómo podemos ir avanzando”, destacó.
 

Revisa el conversatorio en el siguiente video: