Expertas dialogarán sobre acoso sexual, discriminación y violencia de género en las universidades

Este viernes 7 de enero (10:00 horas) la Dirección de Programas de Doctorado realizará un conversatorio para reflexionar sobre distintas formas de afrontar estas situaciones en la Educación Superior, particularmente a nivel de estudios doctorales. Para asistir al evento haz clic AQUÍ


 

Con el fin de avanzar en la creación de un protocolo integral que considere diversas miradas y permita resguardar oportunamente a toda la comunidad universitaria de cualquier forma de acoso sexual, discriminación y violencia de género, la Dirección de Programas de Doctorado de la Universidad Mayor invita a participar de un conversatorio este viernes 7 de enero a partir de las 10.00 horas.

El evento es organizado en el marco de la implementación de la nueva Ley N° 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en la Educación Superior y está motivado por prevenir y abordar de manera efectiva toda forma de acoso sexual en el ámbito específico de los estudios doctorales.

La evidencia muestra que uno de los ámbitos que tiene más problemas relacionados al acoso sexual, discriminación y sexismo en la educación son precisamente los estudios doctorales” comentó la Dra. Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor.

La Dra. Trefault explicó que existen dinámicas asociadas a los estudios de doctorado y a las carreras de la salud en sus etapas terminales, donde tienden a “desdibujase ciertos límites porque el trabajo se extiende mucho en el tiempo y eso, desgraciadamente, da espacio para que se generen situaciones que hay que ir identificando y cambiando”.

La Universidad Mayor posee desde 2018 un reglamento para investigar y sancionar el acoso sexual y el acoso basado en género y está actualmente trabajando a través de mesas de trabajo con estudiantes y profesores para adecuar la cultura organizacional a la normativa nacional.

El programa del conversatorio incluirá exposiciones a cargo de la Dra. Claudia Mora y Dra. Mariana Paludi de la Universidad Mayor, la Dra. Lorena Valderrama de Universidad Alberto Hurtado y la Dra. Vania Figueroa de la Universidad Autónoma de Chile.

Los resultados de la reflexión que se genere a partir de esta instancia serán sistematizados para contribuir a la elaboración del protocolo de la Universidad Mayor en la materia. La idea es que el protocolo “abarque todos los ámbitos recogidos en la ley y marque un horizonte hacia donde queremos llegar para que podamos realmente trabajar en espacios que estén libres de sexismo en todos sus ámbitos”, afirmó la Dra. Trefault.

Para asistir al evento haz clic AQUÍ