Investigación // Investigadora estudiará el impacto de la minería en la zona central, gracias a imágenes de satélite español

Paulina Vidal, perteneciente al Centro de Observación de la Tierra Hémera, fue beneficiada con la posibilidad de utilizar los datos del satélite PAZ, con el cual podrá monitorear el posible hundimiento del terreno producido por la actividad minera subterránea.

 

PAZ. Ese es el nombre del satélite desarrollado por el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, ​perteneciente al gobierno de España. Fue lanzado en febrero de 2018 con el objetivo de cubrir necesidades de seguridad y defensa, además de otras de carácter civil. Esto, gracias a las más de 100 imágenes diarias, tanto diurnas como nocturnas, que puede tomar, independiente de las condiciones meteorológicas, gracias a su radar de apertura sintética (SAR) en Banda-X.

De esta forma, en abril de 2019 el INTA (Instituto Nacional De Técnica Aeroespacial) español, que está a cargo del segmento terreno del satélite, hizo un llamado para los investigadores de todo el mundo que quisieran participar de la Fase Científica de PAZ,

“Entonces, postulé con un proyecto de investigación para poder trabajar con los datos del satélite acá en Chile”, cuenta Paulina Vidal, académica del Centro de Observación de la Tierra Hémera, quien fue beneficiada con esta oportunidad. Así, Vidal se enfocará en el monitoreo de la actividad minera subterránea en la zona central de Chile, con el objetivo de ver la posible subsidencia (hundimiento del terreno).

 

“Con este monitoreo podríamos alertar sobre el posible daño en el medio ambiente e infraestructura minera. Además, proporcionaría información importante sobre la dinámica de este proceso y ayudaría en la toma de decisiones, evitando así posibles daños”, detalla la investigadora, quien agregó que la iniciativa es parte de su proyecto de tesis doctoral y se realizará en conjunto con un profesor del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València, España.

Paulina Vidal también destacó que la técnica de teledetección que se utilizará para este estudio es la Interferometría Diferencial (DInSAR), una de las técnicas comúnmente usadas para este tipo de estudios en distintas partes del mundo y que se basa en satélites de radar de apertura sintética (SAR), los cuales se usan para medir el desplazamiento de la superficie en amplias regiones con alta resolución espacial.

“El objetivo de este proyecto contribuye a desarrollar nuevas aplicaciones para expandir el uso de los datos de PAZ y analizar si los datos obtenidos en zonas montañosas son fiables para el análisis de subsidencia”, culminó diciendo la académica.