INVESTIGACION// Investigadores U. Mayor se adjudican dos proyectos FONDEF por $400 millones

El trabajo del Dr. Waldo Pérez, director del Centro de Observación de la Tierra Hémera, e Idania Briceño, busca crear un sistema de monitoreo de la dinámica costera para la Región de Valparaíso. Por su parte, la iniciativa del Dr. Christian Salas, director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, ayudará en la toma de decisiones para combatir el cambio climático en bosques nativos. 

 

 

Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social. Ese es el objetivo de IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción del Programa FONDEF-CONICYT, que este año benefició a dos proyectos de la Universidad Mayor.

Se trata de las investigaciones del director del Centro de Observación de la Tierra Hémera , Dr. Waldo Pérez, y la directora alterna, Dra. Idania Briceño; y el proyecto del director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), Dr. Christian Salas. Así, ambas adjudicaciones representan cerca de $400 millones en fondos.

 

Proyecto único en Chile

 

 

El primero de ellos, denominado proyecto “Moncosta” y desarrollado por Hémera, propone la creación de un sistema de monitoreo integral de la dinámica costera que permita reconocer, cuantificar y cartografiar los cambios producidos en la línea de costa de algunos sectores de las playas de la Región de Valparaíso. Para ello se basa en la explotación de datos satelitales y se complementa con información producida a través de una plataforma de colaboración ciudadana.

La plataforma webmapping quedará instalada en la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso (GOREV), para que sea un instrumento de planificación, ordenación y gestión de zonas costeras. Además, servirá de base a las propuestas de estrategias locales para fomentar políticas de desarrollo sustentable y enfatizar los problemas globales asociados al cambio climático y el impacto en la región.

“Actualmente en Chile no existe ningún método automático de extracción de líneas de costa a través de imágenes satelitales”, explica el director Waldo Pérez, quien agrega que “los esfuerzos por obtener información sobre la dinámica costera se han centrado en la interpretación visual de imágenes de muy alta resolución espacial. Sin embargo, la mayor limitación es que la información se refiere solo a un momento concreto en el año, que se compara de un año a otro. En cambio, nuestra metodología, una vez calibrada, es capaz de obtener la línea de costa de forma automática a partir de las imágenes satelitales disponibles, las cuales adquieren información en intervalos de 10 y 16 días”.

Asimismo, el director Pérez explica que este proyecto, junto a otros recientemente adjudicados, "permite avanzar en el posicionamiento y reconocimiento de Hémera como un referente principal en teledetección del país, contribuyendo en la planificación, gestión y aprovechamiento de los recursos naturales (forestales, alimentarios, mineros y cuerpos de agua) frente a los impactos del cambio climático".

 

La profundidad de los bosques

 

 

Por otra parte, el proyecto del Dr. Christian Salas, junto a los investigadores Pablo Donoso, director alterno y profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile y Cynnamon Dobbs de CEM, busca desarrollar un prototipo de simulador de crecimiento de bosque nativo para apoyar la toma de decisiones en contexto de cambio climático.

Su trabajo se desarrollará por dos años en las regiones Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble, y los resultados serán únicos para el país.

“Este proyecto viene a fortalecer el trabajo que viene desarrollando el CEM y va a contribuir a poner en el ámbito nacional el trabajo que desarrollamos”, explica Christian Salas, director del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

Así, el trabajo se enfocará en el desarrollo de un simulador de crecimiento de bosques nativos, es decir, un software que permite predecir el desarrollo esperado de un ecosistema boscoso en el tiempo.

El aporte de su proyecto tiene relación con la gestión forestal, ya que al usar simuladores, sirve como un sistema de apoyo en la toma de decisiones en la planificación silvícola y el manejo forestal sustentable. “Chile tiene 14 millones y medio de bosques naturales, y el aporte de este simulador será permitir proyectar o predecir el crecimiento de una parte de estos, los bosques secundarios dominados por especies del género Nothofagus (roble, rauli y coigüe) en el centro sur del pais, permitiendo un mejor entendimiento científico de estos, así como para tomar decisiones de manejo y conservación en el futuro”, explica el director del CEM. “Tiene una importancia en la planificación, porque en un contexto de cambio climático, es importante poder predecir, con niveles de incertidumbre ojalá bajos, qué irá a pasar con ellos en el tiempo”. 

A pesar de lo extenso de los bosques en Chile, no hay simuladores de crecimiento para bosque nativo, lo cual dificulta el aunar criterios de gestión del recurso entre instituciones. “En el país hay algunos ejemplos de avances de modelación de bosques nativos pero no un sistema único, y que sea una plataforma de uso común. Nuestro proyecto no es tan solo de importancia productiva para apoyar la toma de decisiones de manejo de los bosques, sino que también permite apoyar el conocimiento científico sobre la biodiversidad y complejidad de estos tan importantes ecosistemas”, explica Christian Salas sobre el proyecto que busca proveer una herramienta moderna para la conservación y manejo sustentable de los bosques nativos.