FONDOS// Investigadores se adjudican fondos para mejorar el manejo del arbolado urbano y de especies endémicas de la zona central

Dos equipos del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, liderados por Cynnamon Dobbs e Ignacio Fernández, trabajarán en el desarrollo de un software para seleccionar las especies más adecuadas según las comunas y en la identificación de los daños que ha provocado el hombre en la reproducción de las especies Belloto del Norte y Guayacán, respectivamente. 


El Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región Metropolitana es uno de los concursos más relevantes en la investigación y creación de políticas que contribuyan al bienestar en la capital. 

Este fue el concurso que adjudicó recursos al equipo de investigadores liderado por Cynnamon Dobbs, perteneciente al Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) U. Mayor, y que además integran Carolina Cordova, Magdalena Olave y Maria del Pilar Olave, integrantes del CEM.

El proyecto, denominado “El arbol correcto para el lugar correcto”, recibirá la colaboración de las municipalidades de Recoleta, Colina y Calera de Tango, la Corporacion RM, la seremi de Medioambiente, la Asociación Chilena de Paisajistas y el Vivero Pumahuida. 

“Nuestro objetivo es desarrollar un software que seleccione las especies más adecuadas para el arbolado urbano, lo que permite minimizar los conflictos con los elementos urbanos (edificaciones) y maximizar los beneficios que los árboles entregan a la ciudadanía, como son la regulación de la temperatura, la purificación del aire y la captura de carbono”, explica Dobbs, quien agrega que la herramienta promoverá la facilitación de la gestión de proyectos públicos, asegurando potenciar un arbolado urbano de buena calidad en el largo plazo.

El proyecto tiene una duracion de 12 meses y tendrá como productos un software con visualización para la selección de especies para usuarios especializados, y una APP para la comunidad en general.

 

Protección de especies endémicas

Por otra parte, Ignacio Fernández, también integrante del CEM, es el investigador principal del proyecto “Rol del cambio de uso de suelo, disturbios antrópicos y cambio climático en la degradación del hábitat y viabilidad de Belloto del Norte y Guayacán”, el cual se adjudicó recursos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. 

El equipo además están integrado por Narkis Morales (CEM), Joaquín Riquelme (CEM) y Leonardo Durán, académico de la Escuela de Ingeniería Forestal U. Mayor.

“Durante los próximos dos años pretendemos determinar el efecto combinado de cuatro factores generados por el hombre en la alteración del hábitat de dos especies endémicas vulnerables de Chile central: el Belloto del Norte y el Guayacán”, explica Fernández, quien añade que el trabajo se centrará en los cambios en cobertura del suelo, las acciones antrópicas, la modificación de la estructura del paisaje y el cambio climático, con el objetivo de generar información que pueda ser utilizada para desarrollar estrategias de manejo que permitan asegurar la conservación de estas especies.

Al concluir el proyecto, los investigadores generarán un manual de recomendaciones que apunten al “qué hacer” y “cómo hacerlo”.