WEBINAR// Expertos debatieron sobre cómo los videojuegos ayudan en la educación a distancia

El evento, organizado por el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano U. Mayor, reunió a académicos e investigadores, quienes plantearon la importancia de la comunicación con niños y adolescentes, para entender su relación con la tecnología y que sean ellos quienes generen procesos de autogestión del aprendizaje. Revive el debate haciendo click AQUÍ 


El Ciclo de Webinars U. Mayor reunió a dos investigadores, quienes profundizaron en el concepto de "educación tecnolúdica", o cómo las pantallas y los videojuegos pueden entregar útiles herramientas para continuar con la educación a distancia

Así, la actividad contó con la presencia de Eurídice Cabañes, CEO de ARSGAMES y Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (España), y Aurelio Fernández, ingeniero industrial de la P. Universidad Católica de Valparaíso y pedagogo de la U. de Los Andes. A su vez, la moderación estuvo a cargo de Héctor Velázquez, Director del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, y Patricio Abarca, Director de la Escuela de Educación, ambos de la U. Mayor.

Acompañar los procesos

“Cuarentena no es aislación, el entorno familiar y la conversación se mantienen y se puede seguir educando”, explicó Aurelio Fernández, quien ha dedicado los últimos 10 años al estudio y enseñanza de la relación de infantes y adolescentes con las tecnologías digitales. 

El profesional también comentó la correlación positiva entre el tiempo en pantalla y el aprendizaje. “Reflejar cómo los adolescentes interactúan con la tecnología en la vida diaria permite ayudarlos. Hay que tener en la cabeza que la relación entre las pantallas y los adolescentes es compleja, no es unidireccional y eso nos lleva a hablar más con ellos y entenderlos”, agregó Fernández. 

En tanto, Eurídice Cabañes, quien se conectó desde España, reflexionó sobre cómo los juegos pueden aportar en la profundización de la pedagogía. “Lo más importante es educar para que haya una autogestión del aprendizaje, porque el mundo está cambiando cada vez más rápido y no sabemos qué les va a servir a las niñas y niños del futuro. Tenemos que enseñarles pensamiento crítico, pero también poder aprender de ellos. Nosotros tenemos que darles tiempo, recursos y espacio”, dijo.

Héctor Velázquez, Director del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano U. Mayor, agradeció la participación de ambos expertos y concluyó el webinar diciendo que “hay que dejar la discusión de cuánto tiempo o no hay que estar frente a la pantalla y transitar a qué tanto estás involucrado. Enfocarnos en las características del infante y centrarnos más en el acompañamiento”.

Cabe recordar que la próxima charla organizada por el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano se realizará el viernes 25 de septiembre, a las 12:30 horas, y se denomina "La otra pandemia: búsqueda del sentido existencial. Una alerta desde las Humanidades". 

Las expositoras serán María José Labrador, Directora de la Escuela de Periodismo U. Mayor, y Clara Szczaranski, Decano de la Facultad de Humanidades U. Mayor. Para inscribirte gratuitamente, haz click AQUÍ

 

Revive el webinar "Educación tecnolúdica: de las pantallas a los videojuegos"