Expertos de Chile y Canadá compartirán su experiencia para el desarrollo de tecnologías biomédicas en universidades

El simposio, que se realizará entre los días 9 y 10 de mayo en la sede principal de la U. de Talca, cuenta con la colaboración del Centro de Nanotecnología Aplicada U. Mayor. El programa incluye conferencias plenarias y un taller para estudiantes, profesionales y académicos. La actividad es gratuita, previa inscripción en este LINK


El simposio “Innovación como catalizador para un Crecimiento Sostenible Canadá-Chile” es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad Mayor, a través del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP), y reunirá a expositores de Chile y Canadá para intercambiar experiencias en el diseño e implementación de tecnologías en la educación superior, con especial énfasis en el área biomédica.

El Dr. Manuel Ahumada, director del CNAP, dijo que la motivación para impulsar este evento es apoyar la transición de la academia hacia la innovación. “La idea es motivar a los estudiantes de doctorado y pregrado para que vean que hay opciones de poder trasladar lo que ellos hacen en el día a día hacia el uso social. Nuestro interés es poder compartir esta instancia y aportar lo más posible a la sociedad”.

Los conferencistas, todos ellos con destacadas trayectorias, liderando investigaciones pioneras y siendo capaces de trasladar los resultados de sus estudios al mundo de los negocios, son: May Griffith, directora de Biomaterials for Corneal Regeneration Research Unit en la Universidad de Montreal; Emilio Alarcón, director de  INTBIOTECH-CREATE; Hasang Uladag, académico de la Facultad de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad de Alberta; y Edison Salas, director de laboratorio en Aintech.

Además, se ofrecerá el “Taller de Innovación” coordinado por la consultora OpenBox, cuyo propósito será capacitar a estudiantes, profesionales y académicos en estrategias para el “pensamiento innovador” que propicien el desarrollo de proyectos de alto impacto.

Canadá es uno de los principales polos de innovación en el mundo, por ello la actividad ofrece a los participantes una oportunidad única para conocer de primera fuente cómo se logra la transición de la ciencia básica a la innovación. “Es una oportunidad súper interesante para saber cómo se progresa desde la academia hacia la innovación, a partir de la interacción con expertos que ya han hecho esa transición del laboratorio al mercado”, destacó el Dr. Ahumada.

Tanto las conferencias plenarias como el taller son gratuitas, previa inscripción y poseen cupos limitados. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del evento https://eventos.vi.utalca.cl

El simposio se realizará en la Universidad de Talca, ubicada en Avenida Lircay S/N.