U. Mayor colabora en nueva aplicación que ayuda a prevenir el cáncer de colon

La herramienta gratuita creada por el laboratorio Merck fue lanzada en colaboración con el Centro de Oncología de Precisión U. Mayor y la Municipalidad de la Granja para el beneficio de los pacientes de la atención primaria de salud de todo el país.


 

Symtom Checker es la nueva aplicación con la que el Laboratorio Merck quiere ayudar a las personas a actuar oportunamente ante posibles sìntomas de cáncer de colon y recto.

Contestando un cuestionario de tan solo 10 preguntas, las personas pueden en unos pocos minutos identificar la necesidad de consultar con un médico, lo que puede aumentar las posibilidades de éxito de un posible tratamiento.

Diego Rojas, gerente médico de oncología de Laboratorio Merck, destacó la importancia de interactuar con la atención primaria de salud. “Son los primeros que se enfrentan a todos los problemas de salud en todo el país y nos interesa entregarles esas herramientas a esos médicos y también empoderar a los pacientes”, dijo.

El profesional enfatizó además que “esta herramienta de autodiagnóstico no reemplaza la consulta con un especialista, pero sí puede ayudar en la detección precoz del cáncer de colon”.

El lanzamiento se realizó en la Municipalidad de La Granja, donde el alcalde Felipe Delpín es Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, que representa a 330 municipios a lo largo del país. “En la medida que desarrollemos acciones de prevención y de promoción de autocuidado de la salud obviamente nuestras comunidades van a tener una mejor calidad de vida, comentó el edil.

En la actividad, el Dr. Marcelo Garrido, director médico del Centro de Oncología de Precisión de la U. Mayor expuso sobre la importancia de la prevención y la pesquisa oportuna del cáncer de colon y recto, el tercer cáncer digestivo que más muertes causa en nuestro país.

El especialista subrayó el alto impacto de la actividad, la cual estuvo dirigida a los pacientes que se atienden en la atención primaria de salud. “Creo que tenemos una gran deficiencia en el país de educación en los pacientes”, dijo y agregó que la iniciativa responde al “problema que tenemos que es que los pacientes están llegando tarde con su diagnóstico de cáncer”.