Europa// Investigadora del CEM viajó a Italia para participar en el Primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos de la FAO

La Dra. Cynnamon Dobbs integró un panel de discusión sobre los bosques en el desarrollo de las ciudades y en un foro en el que se analizó la cooperación regional en el tema.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Sociedad Italiana de Silvicultura y Ecología Forestal (SISEF) y el Politécnico di Milano realizaron el Primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos en Mantova, Italia.

El evento, que se realizó entre el 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, reunió a representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones académicas y de investigación, ONGs y profesionales de distintos sectores para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, así como también discutir la posible colaboración a largo plazo en el desarrollo de estrategias de silvicultura urbana y la identificación de soluciones basadas en la naturaleza para un futuro más verde, saludable y feliz.

La investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), Dra. Cynnamon Dobbs, fue invitada a participar en el panel de discusión sobre la significancia de los bosques y árboles en el desarrollo histórico de las ciudades. De esta forma, comentó que “la relevancia de la participación es que es el Primer Foro que se realiza en el tópico desde la plataforma FAO, que se presentó como una oportunidad para compartir, debatir y dialogar sobre la importancia de la naturaleza y los bosques del desarrollo de las ciudades contemporáneas, impulsando así el desarrollo de ciudades más saludables, resilientes al cambio climático y felices.”, aseguró.

Dobbs además participó en una reunión llamada “el Foro de Foros”, donde se analizó la cooperación regional desde la plataforma FAO y cómo seguir adelante con aquello de manera de catalizar mejor los esfuerzos.

El Foro Mundial sobre Bosques Urbanos será una cita global periódica cuyos objetivos serán apoyar el proceso de una Nueva Agenda Urbana y optimizar las acciones relacionadas con los ecosistemas urbanos y los espacios verdes; y el fortalecimiento de la red internacional ya existente, mediante la creación de oportunidades concretas para reunirse e intercambiar experiencias y crear asociaciones.

El fin de este primer Foro fue destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión de ciudades con diversas culturas, formas, estructuras e historias, que han utilizado la silvicultura urbana y la infraestructura verde para desarrollar servicios económicos y ambientales y fortalecer la cohesión social y la participación pública.