Estudio alerta sobre los barrios más afectados por la contaminación del aire en Temuco

Un proyecto liderado por la Universidad de Chile con un grupo internacional de científicos, incluyendo Estela Blanco del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, analizó la contaminación atmosférica por el uso de leña en el centro urbano de La Araucanía, evidenciando notables diferencias que en barrios en el sur-este llegan a ser casi el doble que en otras áreas de la ciudad.


A medida que se acerca el invierno y las bajas temperaturas y lluvias son más frecuentes en Temuco, vemos cómo el uso de estufas a leña aumenta y con ello suben también las enfermedades respiratorias y otros riesgos para la salud.

Pero estos riesgos no afectan a toda la población por igual, ya que según reveló un estudio en la capital de La Araucanía, las personas que viven en las áreas del sur-este están más expuestas a la contaminación por leña.

El objetivo de la investigación publicada en la revista Atmospheric Environment fue identificar patrones de contaminación temporales y espaciales, es decir cuándo y dónde hay más contaminación del aire en la zona urbana de Temuco, una de las más contaminadas del país.

Contrario a lo que se pensaba, los científicos evidenciaron que la contaminación atmosférica en Temuco y en Padre las Casas se distribuye en forma desigual en los barrios de la ciudad y es variable en el tiempo.

 

Los más expuestos

La epidemióloga Estela Blanco del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, co-autora del estudio, comenta que en verano los niveles de contaminación por leña en Temuco y Padre de las Casas bajan, mientras que en el otoño e invierno aumentan dramáticamente.

La experta, también investigadora del Núcleo Milenio en Sociomedicina, agrega que, si bien estas diferencias temporales puede que no sorprendan, es importante demostrarlas científicamente.

Más aún, estos cambios representan un fenómeno asociado a la quema de leña que no se ve en otras ciudades y que debe ser tomado en cuenta al estudiar los efectos de la contaminación en la salud.

“Hay que considerar que la exposición a la contaminación no es constante en el año y esa es una gran diferencia por ejemplo con las megaciudades de China, donde no se vive necesariamente el mismo fenómeno”, sostiene la Dra. Blanco.

Asimismo, el estudio identificó varios barrios que experimentan niveles de contaminación entre 1.5 y 2 veces mayor que lo que muestra la estación de monitoreo Las Encinas, en el centro de Temuco. Estas poblaciones incluyen barrios ubicados en el sector sur-este de la ciudad.

Foto: En Temuco, aproximadamente el 90% de la contaminación del aire es causada por la quema de leña.

El análisis de las muestras recopiladas en 40 sitios del Gran Temuco aporta valiosa información que de otra forma no se lograría captar.  “Solo con los datos de la red de monitoreo se pierde mucha información de la variabilidad que hay en la ciudad, lo cual tiene implicancias para la implementación de políticas públicas y para medir el progreso o no de las medidas de descontaminación”, afirma la investigadora.

El estudio señala que las áreas con mayores niveles de contaminación son aquellas de menor nivel socioeconómico, donde la mayor densidad poblacional junto con la menor calidad de las estufas y la leña son factores que aumentan la concentración de emisiones contaminantes.

“Conocer esta información sirve como insumo para enfocar las políticas públicas en estos barrios donde hay mayores niveles de contaminación”, destaca la Dra. Blanco.

El siguiente paso en la investigación apunta a indagar sobre los efectos de la contaminación atmosférica de Temuco en el embarazo y el recién nacido, los que han sido relacionados a un mayor riesgo de parto prematuro y menor peso al nacer.