Director del CNAP U. Mayor publicó libro sobre nanomateriales en condiciones ambientales extremas

El Dr. Manuel Ahumada es co-editor del texto, publicado por CRC Press del grupo editorial estadounidense Taylor & Francis, que entrega nociones fundamentales sobre las aplicaciones de la nanotecnología en distintos ambientes de una forma accesible a un público académico diverso.


La nanotecnología está dentro de las industrias más importantes a nivel global, debido a sus extensas aplicaciones en energía, medio ambiente, data, espacio, ingeniería, construcción, agronomía y medicina, entre otras áreas.

Para continuar mejorando y expandiendo las tecnologías actuales es necesario que los nanomateriales puedan ser probados y desarrollados bajo condiciones ambientales extremas, es decir, donde son susceptibles de sufrir modificaciones que pueden afectar su potencial aplicación y en definitiva impedir su desarrollo.

“Nanomaterials under Extreme Conditions: A Systematic Approach to Designing and Applications”, editado por el Dr. Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada U. Mayor, y la Dra. María Belén Camarada, actualmente investigadora del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), en Alemania, entrega nociones fundamentales sobre el impacto de las nanopartículas en varias industrias, así como su comportamiento en distintos tipos de ambientes.

La elaboración del libro surge de una solicitud al Dr. Ahumada de CRC Press, editorial especializada en libros técnicos del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas, que junto con Routledge es una de las marcas líderes del grupo editorial estadounidense Taylor & Francis.

El objetivo principal fue “entregar información sobre cómo los nanomateriales se pueden mejorar para diversas aplicaciones, dependiendo del ambiente en que se vayan a encontrar”, indica el Dr. Ahumada, quien además de editar el libro, contribuye como co-autor en tres de sus capítulos.

 

Nociones fundamentales

En los nueve capítulos que componen el libro, escritos en su mayoría por académicos de universidades chilenas, se abordan las características físicas y químicas de los nanomateriales, su caracterización, y comportamiento en ambientes de alta temperatura, alta presión, condiciones biológicas extremas, microgravedad y corrosión.

La Dra. Fabiola Pineda, académica del CNAP U. Mayor, es co-autora junto al Dr. Andrés Ramírez, académico de la Universidad de La Frontera, del capítulo sobre nanomateriales y corrosión. La científica, quien es especialista en los procesos corrosivos que se generan en las plantas de concentración solar de potencia, explica que se estima que la corrosión causa pérdidas que van entre el 3% y 4% del PIB de los países, lo que en el caso de Chile es probable que sea aún mayor debido a su condición de país costero.

En el capítulo, la Dra. Pineda y el Dr. Ramírez describen qué es la corrosión y abordan tres de las estrategias posibles para minimizar o controlar este fenómeno en condiciones extremas a partir de la nanotecnología.

Las estrategias consisten en el uso nanoinhibidores que son capaces de adherirse a la superficie y generar una película protectora que ayuda a bajar la tasa de corrosión; la fabricación de nuevos materiales con elementos aleantes nanométricos, que permiten que su susceptibilidad a la corrosión disminuya; y los recubrimientos, que contienen nanomateriales para hacer más eficientes los procesos de inhibición de la corrosión.

Otros miembros del CNAP que contribuyen al libro, fueron Paulina Ríos y María Concepción Panadero Medianero, co-autoras de los capítulos sobre nanomateriales bajo altas temperaturas, y nanomateriales bajo condiciones biológicas extremas, respectivamente.

El libro busca ser una fuente de referencia para distintos públicos académicos o especialistas. “Está dirigido no solo a académicos y estudiantes del área de la nanotecnología, si no también de diversas áreas, como por ejemplo, ingenieros, médicos, ya que son tópicos transversales a distintas carreras, tiene imágenes explicativas y cuenta con una sección sobre normativas que puede interesar a agencias gubernamentales e interesados en saber cómo se ha desarrollado el tema legal en torno a la nanotecnología”, comenta el Dr. Ahumada.

El libro será lanzado oficialmente el 4 de agosto y actualmente se encuentra disponible la preventa en formato impreso y digital en el sitio web de la editorial.