CORONAVIRUS// Investigadores de la U. Mayor y U. de Chile calcularon la urgencia de decretar cuarentena total en Chile

Comparando la situación internacional y utilizando datos sobre camas UCI disponibles en el país versus el número de contagiados actual, el equipo alertó que el Sistema de Salud chileno “en menos de 7 días podría estar en una situación catastrófica”. Por eso hacen un llamado a considerar una medida para “reducir la tasa de contagio de manera urgente”.

 
 
 ¿Es necesario decretaron una cuarentena total en Chile?
 
Un equipo de investigadores liderados por el Doctor en Física, Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, trabajó en responder esta inquietud, basándose en una métrica entre cantidad de contagios confirmados y camas hospitalarias criticas disponibles en distintos países.
 
El equipo, que también está conformado por los investigadores de la Universidad de Chile, Pablo Moya, Francisco Muñoz y Miguel Kiwi (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007), concluyó que Chile, EE.UU. y el Reino Unido, entre otros países, deben reducir la tasa de infecciones lo antes posible, de lo contrario “en menos de 7 días podrían estar en una situación catastrófica. La gravedad no podemos predecirla, pero no se puede descartar llegar a situaciones extremas como Italia, España e Irán”.
 
Para esta investigación se utilizó la estimación de que existen 1.000 camas de UCI en Chile, o 5,3 por cada 100.000 habitantes. De ellas, cerca de un 75% tiene ocupación base, según el promedio de la OECD, es decir camas que sin la presencia del coronavirus estarían ocupadas por otras enfermedades.
 
Para este estudio se consideró que la capacidad actualmente disponible del sistema de salud chileno para pacientes con COVID-19 es de ∼ 250 camas en la UCI. Para hacer la medición comparable entre países se usaron cifras oficiales del número de camas críticas antes del 2020. Para España se calculó con 4738 camas e Italia 7.584. Según el gráfico que realizaron en la investigación, estos países ya superaron su índice límite en su sistema de salud. Y Chile se dirige a esa categoría
 
“En nuestra opinión, como físicos y con los datos analizados, la cuarentena en Chile debiera haber empezado hace varios días, porque estamos peor preparados que países como Italia, España, Alemania, Reino Unido, Brasil o Bélgica. La diferencia es el número de camas críticas que hay disponible: el mayor peligro del Covid-19 no es su tasa de mortalidad, o su nivel de contagio, es el colapso del sistema médico nacional”, explica el Dr. Rafael González, quien agrega que lo que ocurrió en España e Italia fue que una vez que el sistema de salud público colapsó, la mortalidad ha estado aumentando dramáticamente.
 
“No hay forma de aumentar el personal médico de un país de manera considerable en pocos días y la única medida es reducir la tasa de contagio de manera urgente, como lo logró Corea del Sur”, argumenta el académico. Y agrega: “Nosotros no hacemos ningún pronóstico, porque al hacer el ejercicio sobre los datos de otros países cuando llevaban cerca de 500 casos, la evolución real posterior fue totalmente distinta. Pero los datos de países que han evolucionado antes que nosotros es suficiente para entrar en alerta. Ellos no pueden ir con el tiempo atrás”.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 15% de los contagiados necesita camas criticas (ICU) y un 5% requiere de ventiladores mecánicos.“Si Chile sigue el crecimiento de Portugal, Australia, Bélgica, Irán, Italia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, en menos de 1 semana entraremos en un colapso hospitalario, que solo seguiría creciendo. Y la investigación indica que iríamos para allá. No hacemos predicciones, pero suponemos que no existe ninguna condición en nuestro ADN que haga a la sociedad chilena distinta a la de otros países. Alemania o Francia hace más de 2 semanas tuvieron el número de contagiados que hoy posee Chile”, culminó diciendo el académico U. Mayor.