Director del Centro de Óptica e Información Cuántica fue nombrado asesor del Gobierno en temas astronómicos

Durante dos años, el Dr. Ignacio Araya evaluará proyectos que contribuyan al desarrollo de la astronomía en Chile. “Me siento muy honrado y sé que será una gran responsabilidad”, dijo.


El director del Centro de Óptica e Información Cuántica de la Universidad Mayor, el Doctor en Astrofísica, Ignacio Araya, fue nombrado asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas vinculados a la ciencia astronómica.

Durante dos años, el académico evaluará los proyectos de sus pares que contribuyan al desarrollo de la astronomía en el país y que serán financiados por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.

ESO es responsable de proporcionar y administrar un fondo anual en el marco del programa de cooperación científica con Chile. La representación de Chile en este comité está a cargo de la División de Energía, Ciencia, Educación, Innovación y Astronomía (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Sociedad Astronómica de Chile (SOCHIAS).

“Me siento muy honrado y sé que será una gran responsabilidad. Es una oportunidad emocionante, ya que en cierto modo me permitirá contribuir en el avance de la investigación relacionada con la astronomía en Chile. Espero aportar al éxito de los proyectos seleccionados mediante una revisión rigurosa y objetiva de estos”, dijo tras su nombramiento.

El astrofísico destacó que en los últimos años se han aplicado políticas públicas en pro del desarrollo astronómico en el país. Por ejemplo, el decreto que protege los cielos de la contaminación lumínica que se pudiera producir en las cercanías de los observatorios astronómicos instalados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Por su parte, el Gobierno destacó el trabajo del académico, expresando que “su contribución es una clara muestra de la efectiva colaboración de científicos en la diplomacia”.