Nuevo consorcio por la ciencia e innovación

Evelyn Silva, directora ejecutiva del programa Ciencia 2030 de Universidad Mayor, escribe carta al director en El Austral de Temuco el 31 de marzo de 2023.


Una de las grandes claves para el desarrollo de un país es la conexión entre sus universidades y las industrias presentes en las diversas zonas geográficas.

En Chile, pese a que el número de profesionales universitarios se ha elevado en las últimas décadas, aún no existe un traspaso de conocimiento que genere avances importantes. De hecho, solo el 7% de los egresados de programas de doctorados trabaja en la industria, restringiendo su campo de acción solo a la academia.

Por eso, resulta motivante que existan instancias que permitan cambiar este panorama, como el Proyecto Ciencia 2030, que este año 2023 por primera vez reúne universidades públicas y privadas, a través de un consorcio que busca conectar la ciencia con las empresas, implementando cambios en las mallas curriculares de sus carreras científicas e incorporando mayores capacidades de investigación, emprendimiento y equidad de género.

El proyecto es liderado por la Universidad Mayor e incluye a la Universidad de Atacama, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Autónoma de Chile, las que generarán transformaciones profundas en la forma en cómo enseñan ciencias y cómo se hace ciencia en el sistema universitario, con el fin de fomentar entre los estudiantes de pregrado idea aplicables a las industrias y actores sociales presentes en las zonas donde están estas universidades.

Así, este consorcio trabajará con los actores estratégicos de los territorios, incluyendo empresas, industrias, sociedad civil y municipalidades, para recoger sus problemas y responder a sus necesidades.
Creemos que es el momento de generar transformaciones profundas en la forma en cómo ensañamos las ciencias y cómo se hace ciencia en el sistema universitario chileno, de manera que la conexión con el desarrollo social y productivo sea más evidente.

La tarea no es corta ni fácil, pero a través de este trabajo colaborativo se pretende germinar un nuevo modo de formar a los científicos del futuro y de vincular las necesidades de cada territorio. 

Evelyn Silva, directora ejecutiva del programa Ciencia 2030 de Universidad Mayor.