Enfoques de innovación en la educación superior

Evelyn Silva, directora ejecutiva del Programa Ciencia 2030, escribe opinión en Diario Ahora Angol el 10 de junio de 2023.


La innovación es un desafío transversal para nuestra sociedad. En un contexto marcado por cambios veloces que tienen la capacidad de modificar profundamente la forma en la que concebimos y realizamos tareas habituales, la capacidad de anticiparse y adaptarse resulta esencial.

En el ámbito de la educación superior, el enfoque de innovación debe buscar contribuir activamente al país y a la sociedad en su conjunto, a través del conocimiento y la preparación de los futuros profesionales que nuestro país requerirá en los próximos años. En otras palabras, debemos trabajar para fortalecer la capacidad de innovar, transferir conocimientos y soluciones.

Sabemos que en el sector de las ciencias y nuevas tecnologías tenemos brechas importantes que cubrir. Las carreras STEM presentan amplias oportunidades para países como Chile y por ello resulta primordial dar un salto en la disponibilidad de profesionales del área, así como impulsar la participación femenina.

En esta línea es destacable el esfuerzo que están realizando colaborativamente la Universidad Mayor, la Universidad de Atacama, Autónoma de Tarapacá, en el marco de la Ciencia e Innovación para el Futuro (Programa Ciencia 2030 – ANID). Uno de sus pilares es la innovación circular para avanzar en el diseño e implementación de cambios en las mallas, contenidos y metodologías, y nuevos programas, que permitan a estudiantes de pregrado y postgrado desarrollar competencias en ámbito de I+D vinculados al entorno no académico y la transferencia de conocimientos y tecnología, con enfoque de género.

Para avanzar en el proceso de innovación curricular será necesario que las distintas carreras evalúen sus programas de formación, las habilidades que los y las estudiantes necesitan, las metodologías de enseñanza – aprendizaje; los avances en el conocimiento y muchos otros factores. Todo ello, en pos de fomentar la investigación de conocimiento y tecnología, la investigación y el desarrollo, la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico – tecnológica en la comunidad estudiantil.

Es un desafío de magnitud, en que la colaboración activa de las universidades involucradas abre una oportunidad para obtener mejores resultados de la formación científico tecnológica, vital para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Evelyn Silva, directora ejecutiva del Programa Ciencia 2030.