U. Mayor capacitó a 80 líderes comunitarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Los participantes, pertenecientes a la comuna de Huechuraba, culminaron un semestre de formación orientada a fomentar el buen uso y preparación de alimentos fortificados para personas mayores.


 

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, junto a la municipalidad de Huechuraba, realizó la jornada de cierre del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS) 2025, una iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM) que buscó reforzar la adherencia al Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) del ministerio de Salud, y promover mejores prácticas alimentarias en la comunidad.

El evento marcó el fin de un semestre de trabajo con 80 líderes comunitarios, quienes participaron en 12 sesiones teóricas y prácticas centradas en el uso y preparación de alimentos fortificados para personas mayores.

El proceso formativo reunió a profesionales del Programa MÁS, nutricionistas, técnicos en enfermería de los Cesfam de la comuna, docentes y estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética.

El Laboratorio de Granos y Harinas U. Mayor también colaboró con el desarrollo de preparaciones innovadoras con productos PACAM. La jornada final, realizada en el campus Huechuraba, incluyó demostraciones culinarias, testimonios de participantes, una feria de degustaciones y la entrega de diplomas y de un recetario.

La directora general de Vinculación con el Medio, Natalia Mackenzie, destacó el carácter bidireccional del trabajo colaborativo: “Este programa es un caso de estudio para nosotros, porque reúne todas las características de una vinculación virtuosa: aprendizaje real para los estudiantes y una contribución concreta frente a necesidades cotidianas de los adultos mayores. La Universidad Mayor abre sus espacios para que ellos aprendan, pero también para que nos enseñen a vivir mejor la vida adulta”.

El docente a cargo del Programa MÁS, Rubén Reinoso, subrayó la importancia estratégica de formar agentes locales: “El valor principal es capacitar a líderes, porque ellos multiplican la información en la comunidad. Promovemos el retiro y uso del PACAM, que previene déficits nutricionales críticos. Este trabajo se realiza desde 2007 y, como actividad de vinculación con Huechuraba, desde 2022, con resultados ampliamente valorados tanto en el ámbito académico como comunitario”.

Para Nicolás Duhalde, director de Salud de Huechuraba, la alianza ha sido clave para fortalecer los programas dirigidos a personas mayores: “Agradecemos a la Universidad Mayor, un colaborador tremendamente importante para nosotros. Este es un programa de alto impacto. Son 80 participantes y hemos desarrollado muchas iniciativas conjuntas. La universidad es, sin duda, uno de nuestros mejores vecinos”.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María José Hormazábal, resaltó la riqueza del intercambio generacional: “Estamos muy orgullosos. La retroalimentación de los adultos mayores nos permite detectar necesidades reales y nos inspira a seguir creando e innovando para aportar de mejor forma”.

Por su parte, algunas líderes comunitarias coincidieron en el aporte práctico y humano del programa. Luz Rocha valoró “la experiencia hermosa de compartir, conversar, aprender y practicar lo enseñado”, mientras que Jane Ramírez destacó que “la capacitación fue enriquecedora y entregó herramientas esenciales. Al vivir más, debemos mejorar nuestra calidad de vida con una buena alimentación”. Ambas también destacaron la dedicación y paciencia del equipo académico y de los estudiantes que las acompañaron durante el proceso.

En la jornada también participaron Álvaro Erazo, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Adriana Tapia, directora general de Campos Clínicos y  Claudia Contreras, directora académica, junto a profesionales de la salud, docentes, estudiantes y vecinas y vecinos de Huechuraba.