Terapia Ocupacional cerró su semana de actividades con la "Corrida de la Inclusión"

Luego de tres años suspendida, la Escuela realizó la tradicional competencia que reúne a duplas con uno de sus integrantes vendado. "Buscamos que las personas puedan experimentar una situación que los lleve a ponerse en el lugar de otros”, detalló la directora Orquídea Miranda, quien destacó la masiva participación de los estudiantes.


Entre el lunes 3 y el jueves 6 de abril se desarrolló la "Semana de la Inclusión", organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de la sede Santiago, y que busca conmemorar el Día del Terapeuta Ocupacional (5 de abril) así como apoyar la toma de conciencia que permita derribar barreras que limitan la participación de las personas en situación de discapacidad o que se ven expuestos a la exclusión social. Se releva la importancia de un entorno que brinde oportunidades respetando los principios de justicia y equidad.

De esta forma, se realizaron diversas actividades como una demostración de deporte adaptado con el equipo de Bochas perteneciente al Comité Paralímpico de Chile; una charla que motiva y desafía Qué entendemos cuando hablamos de inclusión” a cargo de Carolina Pérez Carvallo, Directora General de Academia Latinoamericana de Inclusión; la ceremonia conmemorativa donde participan estudiantes de primer año y sus familias, a lo que se suma la tradicional "Corrida de la Inclusión", que estuvo suspendida años a causa de la pandemia.

Las actividades generaron una masiva participación de los estudiantes y académicos de la carrera, así como de otras escuelas, destacándose también el apoyo de la Escuela de Enfermería, que brindó asistencia a los participantes de la corrida, realizada en las inmediaciones del Campus Huechuraba.

Sobre esta competencia, la directora Orquídea Miranda destacó que desde “sus comienzos contamos con competidores paralímpicos ciegos, que nos mostraron la forma que tienen para participar en una corrida de este tipo. En este caso un corredor ciego o de baja visión, es acompañado por otro deportista con el cual van enlazados a la altura de sus muñecas. De esta manera se equiparan las condiciones, y juntos pueden llegar a la meta”.

La directora de Escuela también recalcó la positiva experiencia de la "Semana de la Inclusión", en cuyas actividades participó la decana de la Facultad de Medina y Ciencias y de la Salud Dra. Sylvia Santander; Iván Espinoza, director Metropolitano de Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS; el Trio Sonidos de la Luz; y Felipe Bustos Valenzuela, quienes pudieron también aportaros al sentido último de esta semana.

Orquídea Miranda, concluyó diciendo que "de todas y todos depende la construcción de un mundo más justo y equitativo y para ello es necesario la toma de conciencia personal y colectiva, de las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad y/o que viven la exclusión social".