Equipo de Geología viajó a Juan Fernández para explicar y estudiar el origen de los volcanes del archipiélago

El docente Javier Reyes y los estudiantes Vanessa Gutiérrez y Carlos Orellana tuvieron dos encuentros con escolares y la comunidad en general, en los que detallaron los procesos que permitieron la existencia de estos macizos y los montes submarinos que existen en la zona.



El docente de la Escuela de Geología, Javier Reyes, y los estudiantes Vanessa Gutiérrez y Carlos Orellana lideraron dos actividades para los habitantes del archipiélago Juan Fernández, a quienes les explicaron el origen de los volcanes en ese territorio.

La primera charla estuvo orientada a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio. En la ocasión, los geólogos detallaron varios aspectos de su trabajo en terreno, especialmente sobre rocas volcánicas y su distinta composición química, además de realizar una serie de talleres para los alumnos.

La segunda actividad, que fue organizada en conjunto con la Municipalidad y Conaf, estuvo dirigida a toda la comunidad de Juan Fernández y se tituló “Origen y temporalidad del volcanismo que formó las islas y montes submarinos de Juan Fernández”.

Sobre estas actividades, el académico Javier Reyes comentó: “La gente de Juan Fernández tiene un buen manejo sobre los conocimientos básicos de los volcanes de sus islas, entonces se dio un buena retroalimentación con personas de todas las edades. Nosotros les explicamos aspectos más técnicos, pero con lenguaje sencillo, sobre el origen de estos volcanes y de la cadena submarina de montes que tiene el archipiélago”.

Las charlas presentadas a la comunidad son parte de un proyecto Fondecyt, liderado por Javier Reyes y que se denomina “Unravelling the mantle source of the late-stage magmatism in oceanic hotspots: Chemical and Isotopic constraints on the rejuvenated volcanism in the Juan Fernández Ridge”.